La Embajada de Estados Unidos destinará recursos de hasta por tres millones de dólares a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y a la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), para que los apliquen en el programa “Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN)”, para la prevención del delito, de los cuales 500 mil llegarán a Yucatán.
Estos recursos llegarán a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que las organizaciones mexicanas firmaran un Memorando de Entendimiento para la implementación del proyecto de prevención del delito y la violencia ADN.
“El gobierno de Estados Unidos reconoce el éxito que tiene este programa y por eso destinó tres millones de dólares para que se utilicen durante los próximos cuatro años, de los cuales 500 mil dólares son para el estado”, informó el presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría.
Bajo esta alianza, la asociación civil Salud y Desarrollo Comunitario (Sadec) replicará el modelo de prevención en más de 40 escuelas de los Estados de Chihuahua y Yucatán. Esta intervención beneficiará de manera directa al menos a mil 300 niños y jóvenes de ambos estados.
En la entidad el recurso comenzará a fluir a partir del siguiente mes, y será destinado a reforzar el trabajo de apoyo en actividades académicas, deportivas y alimentaria de los 350 alumnos de la Secundaria Técnica 59.
Mendicuti Loría también mencionó que, al finalizar este proyecto se buscará que los gobiernos de Chihuahua y Yucatán adopten este modelo, lo cual garantiza que esta iniciativa se mantenga con vida por muchos años.
Firmaron el acuerdo Margaret Spears, Martin Alonso, presidente del Consejo Local de Fechac Juárez, Guillermo Mendicuti, presidente de Feyac y Guadalupe Canales, presidenta de Salud y Desarrollo Comunitario.-Roberto Ojeda