EU lanza “La madre de las bombas”

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos lanzó una bomba GBU-43, también conocida como “La madre de todas las bombas”, contra una serie de cuevas en el este de Afganistán usadas por militantes de ISIS, dijo el Ejército estadunidense.

La bomba conocida por la sigla MOAB “hizo impacto con un complejo de cavernas” y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Fue el primer uso de este armamento en combate. El artefacto explosivo fue lanzado desde un avión desde gran altitud.

Este artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, aunque se la llama “Madre de todas las Bombas”, pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadunidense.

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, dijo que la gigantesca bomba es “la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva” contra las fuerzas de ISIS y Khorasan.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que “era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho”.

“Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación”, declaró Spicer.

Hasta ayer jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003.

El pasado fin de semana un soldado estadunidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Reportes de CNN tras el lanzamiento aseguraron que el Pentágono envió drones de reconocimiento y vistas satelitales para cuantificar el daño y el resultado del lanzamiento.

Trump confirma que autorizó el lanzamiento

El presidente Donald Trump confirmó que autorizó el lanzamiento sobre Afganistán de la mayor de las bombas no nucleares del arsenal militar estadunidense, en una operación contra el grupo terrorista ISIS que calificó de exitosa.

“Todo el mundo sabe exactamente lo que pasó; lo que hago es autorizar a mi ejército, tenemos los mejores militares del mundo y han hecho un trabajo como siempre. Les hemos dado una autorización total”, afirmó Trump.

En un breve intercambio con reporteros en la Casa Blanca, poco antes de volar a su casa de descanso Mar-a-Lago, en Florida, dijo estar orgulloso de la actuación de los militares, destacando la manera como su gobierno está conduciendo la política castrense.

“Si observan lo que ha sucedido en las últimas ocho semanas y comparan realmente eso con lo que ha sucedido en los últimos ocho años, verán que hay una tremenda diferencia, una tremenda diferencia”, dijo en alusión a la administración del presidente Barack Obama.

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.