Eva, la patrona

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Mundialmente famosa por haber interpretado durante ocho temporadas a la más joven de las esposas desesperadas, Eva Longoria ha forjado una exitosa carrera en Hollywood que incluye, por supuesto, su icónico personaje de Gabrielle Solís, hasta apariciones en diferentes series de televisión ya sea interpretando a personajes invitados o hasta interpretándose a ella misma como ha sucedido con la actualmente famosa serie Only murdes in the building a lado de Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short.

Por esta razón, en abril de este año fue reconocida en los premios Platino, con el Platino de honor, producto de una exitosa carrera que ha forjado en los últimos 20 años. Con la presentación de Sofía Vergara, se hizo un recorrido por las películas y series en las que ha actuado, hasta llegar a su faceta como directora de la película Flaming hot estrenada en el 2023 y que recibió la nominación a los premios Oscar como mejor película. Así de versátil ha sido la trayectoria de Eva.

Pero, sin lugar a duda, uno de sus roles más importantes fue anunciado en agosto de 2022 cuando realizó una publicación en su cuenta de Instagram tomando café con una taza y vistiendo un jersey de fútbol, ambas piezas con el escudo del club de fútbol Necaxa. Aunque en su momento generó una ola de incertidumbre por su peculiar “afición” a los Rayos, unos días después se dio a conocer que era la nueva copropietaria del equipo mexicano desde el 2021.

¿Cuál es el papel de Eva Longoria dentro del Necaxa? Eso es lo que nos deja ver la serie documental “Necaxa”, estrenada el pasado mes de agosto a través de Disney +, donde por medio de 10 episodios nos adentramos a la intimidad de este equipo, desde conocer sus instalaciones, al personal que labora ahí diariamente, las historias y desafíos de sus jugadores más populares hasta el cambio de timón que vivieron con Eduardo Fentanes y la llegada de Nicolás Larcamón (hasta ese momento). Todo ante los ojos de su famosa dueña.

¿Es Eva una “Isabel Iglesias” de la vida real? A través del programa también logramos conocer más de ella como persona, de su fuerte vínculo con el deporte, especialmente con los Cowboys y el amor por su papá. Nos retrata a una mujer empresaria que mientras invierte en negocios de diferente índole, disfruta de su faceta como mamá recorriendo las calles de Aguascalientes, que disfruta de las tradiciones mexicanas, la gastronomía y el idioma, pese hablar un español bastante fluido ella considera que no lo domina “pero lo habla con muchas ganas”.

Quizá el revuelo más grande de la incursión de Eva Longoria en nuestro fútbol es que ha entendido que el potencial de muchos equipos requiere de proyección e inversión económica. Para impulsar el talento en el deporte profesional es necesario invertirle y, por consiguiente, buscar otros inversores o socios comerciales. Como productora de la serie Necaxa nos muestra que también vale la pena contar las historias que suceden dentro del mundo deportivo, de quienes lo protagonizan y lo viven. Con una visión diferente “la patrona”, como la apodan en Necaxa, definitivamente ha llegado para quedarse.