En los últimos años ha aumentado la construcción de alcantarillas en Mérida, pero las condiciones climáticas apuntan a temporadas lluviosas cada vez más intensas, por lo que se requerirá de reforzar el sistema de desagüe en el centro de la ciudad
En los últimos años aumentó las construcción de alcantarillas en Mérida, que evitan los encharcamientos o que al menos solo duren horas y no días como ocurría hace décadas, sin embargo, en el centro de la ciudad faltan más pozos, zanjas y rejillas pluviales, lo que será uno de los grandes retos de la actual alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada.
Hasta hace 30 años, los aguaceros en el centro propiciaban que los enormes charcos, que prácticamente eran lagunas, duraran días y si llovía constantemente, estos tardaban hasta semanas.
Actualmente, estos encharcamientos permanecen solo horas, aunque quedan algunos focos rojos como el de la calle 36 entre 65 y 67, por la tienda “Champolas”, justo a dos esquinas de la iglesia de Lourdes, donde el agua supera la banqueta.
El agua estancada se convierte en criaderos de moscos, entre estos, el Aedes aegypti, que es capaz de transmitir los virus de dengue, zika y chikungunya.
En los municipios del interior del estado es común ver que en los grandes encharcamientos, cuando recién pasa la lluvia, que hay niños bañándose como si se tratara de una alberca olímpica.
En entrevista, la próxima primera edil Patrón Laviada reconoció que uno de sus sueños es contar con un C5 de servicios públicos, de modo que no sea el ciudadano el que reporte siempre, sino contar con un tablero que muestre estas fallas, como, por ejemplo, una lámpara fundida del alumbrado público.
En Bogotá, Colombia, diseñaron la plataforma digital PQR Súper Servicios, que soluciona fallas a problemas generados en servicios de energía, acueducto, alcantarillado y gas, entre otros.
Hace unos días, el alcalde Alejandro Ruz Castro detalló que, para evitar afectaciones por las lluvias, se cuenta con 38 cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos.
Asimismo, dijo que hay un programa de mantenimiento y atención permanente a las 120 mil zanjas con rejillas, 110 mil pozos colectores y 69 aljibes existentes en Mérida y sus comisarías.
En temporada de lluvias, las 38 cuadrillas laboran de lunes a viernes en tres turnos al día y los fines de semana se tiene dos guardias permanentes para mantener la verificación y atención permanente del sistema pluvial de la ciudad.
En ese sentido, para el mantenimiento a las zanjas con rejillas, pozos colectores y aljibes, el Ayuntamiento dispone de tres máquinas desazolvadoras de 10 mil litros cada una; cinco pipas con capacidad de 20 mil litros, tres perforadoras de pozos profundos; un drill para perforación y desazolve de pozos y 11 volquetes con capacidad de 3 metros cúbicos.
El concejal indicó que en la última semana se han recibido 877 reportes ciudadanos, de los cuales se han atendido el 75 por ciento y los demás están en proceso de atención.
Luego de varias olas de calor, en la última semana, las tormentas que han caído en el estado han propiciado que en Mérida se recolecte un millón 900 mil litros de agua de los desagües.
Atención a reportes
Patrón Laviada expresó que Ayuntatel tiene bases de atención que sirven para acercar los servicios públicos. Hay bases de atención en el poniente y oriente, y se quiere tener una en el sur y otra en el norte, así como en comisarías.
Otro de los puntos a trabajar será la basura. En ese sentido, la próxima alcaldesa Patrón Laviada aseguró que se ha descuidado, que se perdió un poco la cultura de la limpieza, por ejemplo, qué hacer cuando se tiene un colchón viejo en casa, lo sacan a la vía pública, pero desconocen que el ayuntamiento cobra por el servicio de recolección. Es importante que el ciudadano tenga este tipo de información.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al día per cápita se generan 870 gramos de residuos sólidos urbanos. En ese sentido, Yucatán ocupa el lugar 22 a nivel nacional y Mérida es el municipio que produce más basura, con el 60 por ciento del total.
Diariamente en Yucatán se recolectan 1,710 toneladas de basura y el 35 por ciento de este volumen se integra con residuos considerados inorgánicos y reciclables.
Asimismo, la alcaldesa electa agregó que cambiará el 100% de las luminarias, que fue uno de los compromisos que hizo en campaña; buscarán que serán LED, que cuidan el medio ambiente y ahorran energía.
“La iluminación va directo con la seguridad, si algo apreciamos los meridanos es la seguridad”, indicó.
En el proyecto de trabajo de Cecilia Patrón, uno de sus ejes es “Mérida, chula y brillante”, que busca la modernización, innovación y calidad en los servicios públicos.
Los objetivos son: iluminar Mérida y sus 47 comisarías con tecnología amigable con el medio ambiente.
-Optimización de la capacidad de atención ciudadana para dar respuesta inmediata a reportes por servicios públicos.
-Fomentar la recuperación de espacios públicos de la mano de la ciudadanía.
-Mejorar la imagen e infraestructura urbana de sur a norte, de oriente a poniente y del centro a las 47 comisarías.
-Revitalización de las zonas históricas.
-Impulso a nuevos modelos de espacios recreativos, seguros, conectados, sostenibles, inclusivos y saludables.
-Ampliarán la infraestructura pública al servicio de la ciudadanía.
Inversión en sistema pluvial
En el Informe que realizó en 2023, el exalcalde Renán Barrera Concha reportó que se invirtieron 23 millones de pesos en el mantenimiento de los sistemas de drenaje del municipio. Además, se construyeron ocho nuevos sistemas de aljibes.
Texto y fotos: Darwin Ail