Evo Morales vota en la elección judicial, pero la tilda de ilegal e inconstitucional

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) realizó su voto este domingo en las elecciones judiciales parciales del país y dijo que lo hizo para cumplir con su “deber” ciudadano, pero indicó que considera que el proceso es “ilegal” e “inconstitucional”. El exmandatario manifestó que realizó su voto pero que está “muy preocupado” ante lo que indicó son las “peores elecciones” de la historia de Bolivia. “Estás no son elecciones judiciales, son elecciones perjudiciales”, sentenció Morales tras emitir su voto.

Más temprano durante su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, Morales dijo que por culpa de Luis Arce y su Gobierno, estas podrían ser “las últimas” elecciones judiciales.

El exjefe de Estado ha criticado ampliamente el proceso de elecciones para las principales cortes del país, debido a que los magistrados actuales ampliaron su mandato un año alegando así evitar un “vacío de poder”, ya que los comicios se atrasaron por trabas en el Legislativo lo que impidió que se realizaran en 2023. Los magistrados del Tribunal Plurinacional Constitucional, que Morales califica como “autoprorrogados”, emitieron varias sentencias este año que perjudican sus aspiraciones presidenciales.

Texto y foto: EFE