El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen hoy 90 años.
El riesgo es la mitificación. Frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, afirmó el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.
Gabo, como se le conoce popularmente, va camino al mito: el nuevo billete de 50 mil pesos (unos 17 dólares) lleva el retrato del Nobel colombiano, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema toman las ciudades de Colombia.
Contra ese ascenso a la torre de marfil de los escritores ya en el Parnaso, el director de la FNPI receta “entender sus múltiples dimensiones”.
(Es necesario conocer a) el hombre en su vida familiar, el contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor”, subraya Abello, quien dirige la fundación que fue creada por el propio García Márquez.
La FNPI aspira a que haya un “conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos” de la vida del “hijo del telegrafista de Aracataca”, el pequeño pueblo del departamento caribeño de Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927 y que inspiró al escritor para crear el universo de Macondo.
En el camino hacia la mitificación, escritores, políticos y hasta guerrilleros citan a Gabo como fuente de autoridad, mientras que los periodistas no se cansan de iniciar un relato con la fórmula Crónica de una noticia anunciada.
Por eso, Abello considera necesario “escapar del cliché, de la repetición, del facilismo”, porque considera que García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, a los 86 años de edad, “da para mucho”.
“Él es mucho más que mariposas amarillas”, destaca Abello y agrega que antes “del cliché del realismo mágico”, prefiere el del “pragmatismo mágico”.
Hoy, la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. Y, “para sacarlo de la vitrina de cristal”, se han organizado numerosas actividades lúdicas.
No todos lo conocen
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) Kaleydoscopio, en México, el 25.3 por ciento de los ciudadanos no sabe quién fue Gabriel García Márquez —Premio Nobel de Literatura 1982—; el 65.5 por ciento de los consultados cree que el autor es mexicano; y el 40.9 no pudo identificar su obra literaria más importante. La encuesta tuvo un parámetro de 600 personas, entre hombres y mujeres, mayores de edad, distribuidos en las 32 entidades federativas del país; ‘Cien años de soledad’, su obra más difundida, celebra 50 años de su publicación. En este sentido, el 5.5 por ciento de los sondeados prefiere decir que el escritor gozó de la nacionalidad mexicana y colombiana.
Sin embargo, el 83 por ciento se dijo identificado con la frase que señala: «Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar», seguida de «Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo»; después: «Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed», con 76.8 por ciento”. De las personas que sí han leído ‘Cien años de soledad’, el 16 por ciento lo calificó como su libro favorito; siete por ciento arguyó que prefiere leer libros de autoayuda o superación personal; 6.1 se inclina por los clásicos de literatura universal, y 3.1 por La Biblia. Además, 6.6 nunca ha leído un libro y 3.1 no tiene un libro favorito. La encuesta fue realizada vía telefónica el 24 al 27 de febrero de 2017 y los resultados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal. El marco de muestreo está basado en la lista nominal actualizada del Instituto Nacional Electoral.
– Excélsior