Ex reos se suman al Buen Fin en el Parque de la Paz

Con la presencia de 20 puestos comerciales fue inaugurada en el Parque de la Paz la Expo Buen Fin Parsey 2016, en la cual ex reos de los penales que hay en Yucatán venderán sus productos, en busca de reinsertarse en la sociedad.

Esta expo arrancó ayer a las 11 de la mañana en el marco del Buen Fin y concluirá hoy a las 7 de la noche, con el fin de que los reos liberados de los Centros de Readaptación Social, de Mérida, Tekax y Valladolid, expongan sus trabajos y obtengan ingresos que contribuyan a su economía, a través de ofertar artículos de herrería, carpintería, manualidades, calzado, hamacas, blusas típicas,  guayaberas, bocadillos, antojitos y cuadros al óleo, entre otros.

La presidenta del Patronato de Reinserción Social del Estado de Yucatán, Mariana Zepeda Lahud, explicó que el 100 por ciento de los recursos generados durante este evento será propiedad de los comerciantes, ya que lo expuesto también es fruto de su trabajo y ganas de salir adelante.

Además explicó que el Parsey ayudó a estas personas con las herramientas que necesitaban para producir su trabajo y luego poder venderlo.

A éstos, además del apoyo también se les brinda un seguimiento para asegurar su reinserción y que aprovechen las herramientas que se les otorgan. Asimismo, se les provee de diferentes oportunidades para exponerse como lo refleja esta actividad.

“Para entregarles el apoyo estas personas tuvieron que pasar muchos requisitos, pero todos los que están acá son personas que tienen  ganas de salir adelante, que no han reincidido y que siguen trabajando”.

“Está participando una persona del Ceama que trae su herrería, hay quien se dedica a la carpintería, quien fabrica zapatos, que son los internos de Tekax, gorras, guayaberas, artículos decorativos, y el área de comida, entre otros”.

Esta es la primera ocasión que el Patronato organiza esta primera edición de la muestra que busca aumentar el interés y participación de los presos y ex presidiarios.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.