Exfuncionaria de Semarnat niega que Alejandro Moreno tenga una playa privada

Mariana Boy, exfuncionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desmintió que Alejandro Moreno Cárdenas, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea propietario de una playa en Campeche.

Boy, exaspirante a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que, durante su gestión en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, autorizó a Moreno una concesión para el uso de la playa, no derechos de propiedad.

“Es falso que yo haya privatizado playa alguna. Todas las playas son propiedad de la nación y bienes de uso común, por lo que no pueden privatizarse. Cualquier persona puede solicitar una concesión para hacer uso de una zona federal marítimo terrestre como lo es una playa,” aseguró Boy.

Boy explicó que estas concesiones permiten actividades recreativas o lucrativas, pero no otorgan derechos de propiedad. Añadió que Moreno cumplió con todos los requisitos de la Semarnat para obtener la concesión, un trámite abierto a cualquier ciudadano.

“La concesión que se le otorgó a Alejandro le da derecho exclusivamente para actividades de esparcimiento, pero no le da derechos de propiedad y está obligado a garantizar el libre tránsito de cualquier persona por la playa concesionada,” detalló.

En relación a las acusaciones, Boy rechazó cualquier insinuación de ilegalidad. “Cualquier información que sugiera privatización de playas, corrupción, tráfico de influencias o cualquier otra conducta ilegal o inmoral de mi parte como consecuencia de la concesión, miente y difama,” sentenció.

El diario Reforma publicó un artículo señalando que Moreno adquirió un terreno de 305 mil metros cuadrados antes de ser gobernador de Campeche, con un valor actual de 450 millones de pesos, pero que fue comprado por solo 100 mil pesos. Según el artículo, después de asumir la gubernatura en 2015, Moreno escrituró el terreno y obtuvo una concesión de la Semarnat para usar una zona federal de 10 mil metros.

Moreno respondió calificando la nota como “ataque, calumnia y difamación” debido a su postura en contra de la reforma al Poder Judicial. “Esto se ha dado a raíz de que el PRI, y claramente un servidor como presidente, fijó una postura firme y contundente. El PRI está en contra de la iniciativa de reforma para modificar la Constitución y desaparecer al Poder Judicial,” indicó Moreno.

Fuente: Cortesía