Exhiben a deudores de fundación

La Fundación Pablo García cuenta con una cartera vencida de varios millones de pesos, misma que se acrecentó con ciudadanos y ciudadanas que, culminando sus estudios de especialización en diversas áreas, olvidaron saldar sus adeudos económicos.

Por igual, se ha producido la respuesta de ciudadanos responsables que aclararon su situación y “eso es importante porque permite regresar ese fondo y aplicarlo a otros programas en beneficio de otros jóvenes campechanos”, señaló la arquitecta Jamile Moguel Coyoc, directora general de la Fundación Pablo García.

Al reconocer la disponibilidad de algunos becarios por solventar su deuda tomando en cuenta su crédito posgrado o crédito educativo, recordó la existencia de posibilidades para reducir sus adeudos como son convenios, descuentos a la moratoria, actualizando de esta manera sus deudas.

“Que gusto que estén regresando ese dinero, que en su momento se les dio como una oportunidad para facilitarles sus estudios a nivel nacional y en el extranjero, gracias a todos los que se acercaron”, indicó.

Caso contrario, otros más, a los que se invita a cumplir, y de no hacerlo se tomarán acciones legales de acuerdo con su proceder. “Las becas, son becas crédito, no son a fondo perdido”, aclaró Moguel Coyoc.

Detalló formas de descuento para empezar a disminuir su deuda como son impartición de cursos de capacitación, servicio social, generando una retribución a la Fundación, a los jóvenes y a la familia campechana; pero si se dio ese dinero y lo aprovechan para culminar sus estudios y nunca lo regresan, se tiene una deuda con la Fundación, con el área de cobranza.

En este sentido, se liberaron nombres de tres profesionistas campechanos que recibieron apoyos económicos y por diversas razones se olvidaron de cumplir con su deuda, de los cuales se espera su positiva respuesta, considerando que los montos económicos recuperados son reinvertidos en becas para el beneficio de un mayor número de estudiantes.

Deudores

Se habla de tres primeros casos de profesionales, que hoy se olvidaron de saldar sus deudas. La ex diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, adeuda 120 mil pesos, pero con interés moratorio debe más de un millón y medio de pesos.

Miguel Martín Romero Gallardo debe 130 mil pesos, pero  con interés moratorio asciende a más de 300 mil pesos.

Y las hermanas Enna Graciela Méndez Lanz y Adriana Eugenia Méndez Lanz, con créditos de 130 mil y 162 mil pesos, cuyos intereses llegan a más de un millón de pesos, en cada caso. Son tan solo tres casos de quienes se espera que recapaciten y cumplan con la Fundación, creada para apoyar a la juventud campechana en su crecimiento educativo, en beneficio de la educación.

Texto y foto: Agencias