Exhortan a acabar con corrupción en Yucatán

La asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac) exhortó a los tres niveles de gobierno para acabar con la corrupción en Yucatán, de cara a las elecciones del 2018 y la necesidad de elegir en el estado a los integrantes del Consejo Estatal Anticorrupción.

La directora del Iarac en Yucatán, Layda Cárdenas Canto indicó que luego de que el pasado lunes fueran escogidos los 5 integrantes del Consejo del Sistema Nacional Anticorrupción, es momento de que las autoridades estatales hagan todo lo posible para acabar con la impunidad que priva en la función pública, y que no quiera meter sus manos en la elección de consejeros locales, proceso para el cual el Congreso del Estado tendrá un año para la elección.

“Es momento de tomar como ejemplo el proceso que se tuvo a nivel nacional, sobre todo en las buenas prácticas y la apertura que se tuvo. El gobierno del estado y todas las autoridades locales, incluyendo el Poder Legislativo, tiene un compromiso con todos los ciudadanos y se espera un ejercicio de renovación en la forma de designación y no tengamos el típico dedazo que se da en estos procesos”.

El Congreso del Estado tendrá un año a partir del 9 de febrero del 2017, que es el día que se conforma dicho órgano garante a nivel nacional, para elegir a los integrantes del Consejo Estatal Anticorrupción.

El Congreso tendrá una responsabilidad muy alta, ya que las personas que sean designadas para estar en el consejo tendrán que demostrar integridad a prueba de todo y presentar su declaración patrimonial de acuerdo a la Ley 3 de 3.

“Tiene que ser un proceso transparente, que fomente la participación de todos los sectores de la sociedad, porque es muy necesario en este momento de crisis de credibilidad de las instituciones, tienen que darles a los ciudadanos la certeza de que esta vez las cosas si serán diferentes, sobre todo de cara a las elecciones del 2018”.

Aseguró que la sociedad civil ya aportó su trabajo en aras de crear el Sistema Nacional Anticorrupción y que ahora le toca al Poder Legislativo terminar en tiempo y forma la conformación de los diferentes consejos.-Roberto Ojeda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.