Exhortan a denunciar las violaciones a la ley electoral

La consejera Alejandra Pacheco destaca que son preocupantes la guerra sucia y las noticias falsas

El INSTITUTO ELECTORAL y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán hizo un llamado a los candidatos y militantes de los partidos políticos para encarar los comicios del 1 de julio sin violar la ley y dejar a los ciudadanos votar libremente.

La consejera electoral Alejandra Pacheco Puente dijo que ya todo está listo para comenzar con la entrega de los paquetes electorales, pero lo que realmente preocupa al órgano electoral es la guerra sucia, la no denuncia de los ciudadanos, las noticias falsas en redes sociales y las llamadas telefónicas que invaden la privacidad.

En su última sesión ordinaria de consejo general, previo al proceso electoral del 1 de julio, Pacheco Puente tomó la palabra y destacó que los trabajos de preparación ya están listos, el personal capacitado y la maquinaria electoral aceitada, pero al final de las campañas se han advertido acciones que violan la ley electoral.

–El éxito de un proceso electoral depende de la impecable actuación de las autoridades y los actores políticos involucrados en ello. Sin embargo, lo que realmente resulta fundamental en la democracia no es quien gane, sino que se respete la ley—aseguró.

Debido a ello, dijo, es preocupante que en los últimos días de la campaña electoral se haya revelado el nivel de la política que se practica en la entidad, en donde hay guerra sucia a través de publicaciones, lo que a simple vista es una mala práctica en el proceso actual.

–La guerra sucia es la apuesta por desviar la atención de los ciudadanos del análisis de propuestas y proyectos, para concentrarse en calumnias, descalificaciones y golpeteo mediático—afirmó.
Ello, advirtió, debilita la credibilidad de la ciudadanía, confunde, desinforma y genera hartazgo.

–Ya los ciudadanos están hartos de la guerra sucia de los candidatos y partidos políticos—recalcó.

Afirmó que las denuncias son válidas en caso de corrupción y malos manejos, lo que los ciudadanos se preguntan es ¿Por qué se hacen en los procesos electorales y no antes?

Otro tema que preocupa es que los ciudadanos no denuncian los delitos electorales de los que son víctimas, lo que si hacen los partidos y actores políticos pero para su beneficio.

En el caso de las noticias falsas, dijo Pacheco Puente, es triste ver como se propagan a velocidad inusitada, por encima de las verdaderas, lo que contribuye a desinformar a la sociedad.

Por último, lamentó el tema de las llamadas que invaden la intimidad de los ciudadanos, “esa es una práctica que solo molesta a los ciudadanos y no consiguen el objetivo de cambiar el sentido del voto”, recalcó.

En el mismo sentido se expresó el consejero Jorge Valladares Sánchez, la presidenta María de Lourdes Rosas Moya y el secretario técnico, Hidalgo Victoria Maldonado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *