La Red Pro Yucatán aseguró que el modelo de familia mexicana debería ser exportado a otros países como ejemplo, por lo que debe ser protegido de ideologías extrañas que sólo pueden dañarla a mediano y largo plazos.
En el marco de la mesa de discusión “Fortalezas y Debilidades de la Familia en el Siglo XXI”, el miembro del Consejo Directivo de la Red Pro Yucatán, Julio Mendoza Ayora, manifestó que, aunque se traten de implementar en México modelos de convivencia diferentes, la familia tradicional sigue siendo el núcleo de la sociedad.
“Algunos le llaman evolución, pero también nosotros lo podríamos definir como involución. Quizás lo más correcto es decir que hay un cambio de época en que las corrientes externas o foráneas presionan a la familia en México tal como la conocemos, para que adopten nuevos modelos, y no necesariamente la mayoría de las familias está a favor de esos cambios”, señaló.
Sin embargo, mencionó que reconocen la existencia de esos grupos y que debe convivir con estos nuevos modelos de familia, aunque puntualizando que el llamado tradicional debe ser el punto de partida y final de las políticas públicas en el ramo.
“La familia en México y en Yucatán siguen siendo una gran fortaleza. Seguimos festejando el Día de la Madre, el del Padre o los abuelos. Todas esas festividades nos hacen fuertes y nos dan una identidad que debemos defender como nación, sin dejar de respetar las otras modalidades”, agregó.
“El riesgo de importar modelos de otros países o ideologías extrañas a la nuestra, es que causemos más daño que beneficio, porque no me parece que existan suficientes estudios, como para poder imponer nuevos estándares de familia. Tendría que haber un escrutinio y analizar mediante investigaciones todos los argumentos”, indicó.
Aseguró que estas ideologías coartan la libertad y la cultura de los mexicanos, y si la mayoría está en contra de estos nuevos modelos de familia, el gobierno no debería tratar de imponerlo.
– Roberto Ojeda