Decenas de campesinos enardecidos exigen ser incluidos en el Programa Empleo Temporal (PET) 2016 que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social. Acusaron a su titular, Miguel Enríquez López, de beneficiar solo a sus allegados, entre ellos, el diputado federal Pablo Gamboa, por lo que tomaron las instalaciones.
Entre pancartas que exigían la destitución del titular de la dependencia federal en Yucatán, Miguel Enríquez López, así como denunciar las irregularidades que se manejan al interior de la misma, decenas de campesinos arribaron a las instalaciones de la dependencia federal por una solución.
Por lo anterior, trabajadores sindicalizados abandonaron sus áreas de trabajo, quedaron algunos de confianza, así como el subdelegado, Efraín Martín Sosa, a quien por varios minutos mantuvieron en su oficina como forma de presión a su demanda.
Ahí, Israel Rodríguez Cortés compartió que la molestia de los asistentes surge desde hace cinco años, tiempo en el que se solicitan la aplicación de este programa ciudadano y social y que hasta la fecha, no tienen respuesta, bajo el argumento de no contar con la asignación presupuestal.
Pero si en cambio, dijo, se otorgó al diputado federal, Pablo Gamboa cerca de 5 millones 200 mil pesos para la ejecución del programa en municipios, como: Tekal de Venegas, Tunkas, Cantamayec, Mani, Dzan, Temax, Dzemul, Merida, Buctotz y Kantunil.
“Obviamente nos mienten, inclusive nos dicen que no tenían dinero pero como nosotros sabemos cómo se distribuye comenzamos a hacer una investigación y aquí surgió por vía transparencia que sí habían recursos”, explicó.
Denunció la negativa del de- legado de la Sedesol para sostener una mesa de diálogo. “No nos hacen ningún favor, son recursos que le pertenecen a los mexicanos y yucatecos”.
Un total de 2 mil familias de municipios como parte de Merida, Temozón, Uayma y Yobaín, han sido relegados de este programa.
Finalmente les hicieron un escrito donde se comprometen a incluirlos.-Jesús Gómez