A pesar de que estuvo acompañada de un intenso aguacero, se llevó a cabo la Primera Marcha de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Progreso, la cual inició en el Palacio Municipal y finalizó en el Parque de la Paz.
Durante el recorrido, los organizadores estuvieron acompañados de unas 200 personas y con la participación y el apoyo de la presidenta del DIF Municipal, María de las Mercedes Arjona Euan.
“El venir ahora es manifestarles nuestra solidaridad y escuchar los temas de agenda que tengan que ver en el impulso a una sociedad moderna, tolerante, (de) inclusión y respeto”, manifestó Arjona.
“Reconocemos a la comunidad en una sociedad diversa, de respeto y de fomento a la cultura de la tolerancia, de reconocernos todos en nuestros derechos y es importante que las autoridades demostremos que estamos reconociendo por supuesto, una comunidad muy representativa”, dijo.
Durante su mensaje, los organizadores hicieron un llamado a respetar el matrimonio igualitario e igualdad de derechos sin discriminación alguna.
“El amor se debe de reflejar en esto, (…) necesitamos en todo el mundo, necesitamos en México y aquí demostrar que somos respetuosos y que sobre todo, respetamos el derecho a la libre elección en cualquiera de los sentidos. Esa es la libertad y hoy demostramos que en Progreso estamos cambiando”, agregaron.
“Debemos celebrar el amor sin importar el género, identidad o preferencia sexual. También creo que los valores que nos caracterizan como sociedad tienen cabida para la tolerancia, el respeto y la hermandad”, dijo Luciano Martínez, organizador del evento.
Alrededor de las 18 horas, los participantes partieron de las puertas del Palacio Municipal y luego avanzaron sobre las principales avenidas hasta llegar al Parque de la Paz, pero el fuerte aguacero impidió realizar las actividades programadas entre las que se encontraban pasarelas, charlas y concurso de imitación.
–José Luis Chavarría