Exigen se atiendan amparos en favor del medio ambiente

Cerca de 40 personas se manifestaron a las afueras del  Poder Judicial de la Federación en Yucatán, para exigir a las autoridades de este órgano que se atiendan de manera urgente cuatro amparos interpuestos a favor del medio ambiente, tras las afectaciones ocasionadas por las obras del Tren MayaM en específico en el Tramo 5, el cual se encuentra en el vecino estado de Quintana Roo.

Los ciudadanos señalaron que una de sus principales preocupaciones son las afectaciones en el acuífero de la Península, conformado por cenotes y otras zonas de la selva maya. 

“Sabemos que organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ha solicitado constantemente a las autoridades dar la celeridad e interés en estos amparo que buscan proteger el agua de la Península”, señaló la ciudadana Patricia Godínez.

Por otro lado, el biólogo y buzo de cuevas, José Urbina, recordó que el suelo de la península está rodeado de un anillo de cenotes que conecta las tres entidades y esta se ve afectada con megaproyectos como el Tren Maya, calificándolo como “ecocida”.

“Con todos estos megaproyectos se está vulnerando el acuífero del cual vivimos, lo estamos sobreexplotando, lo estamos contaminando y el megaproyecto del tren maya no une nada, está dividiendo y además en Quintana Roo está afectando el acuífero”, indicó.

Entre las peticiones estuvo la solicitud a la ministra presidente, Norma Piña, para que los juicios de amparo sean resultados por la Suprema Corte como asunto prioritario, debido a la urgencia e interés de frenar daños irreversibles en el ecosistema.

Texto y fotos: Andrea Segura