La temporada de captura del mero estará iniciando con un alto riesgo de que abunde la pesca furtiva de esta especie.
Al levantarse la veda, mañana 1 de abril, miles de pescadores certificados se harán a la mar en busca de esta especie, una de las más preciadas en Yucatán, aunque las cooperativas pesqueras temen que también la captura ilegal esté a la orden del día, sobre todo, porque durante la pausa en la temporada los furtivos estuvieron a raya.
“Lo que favoreció fue que hubo norte, mucho mal tiempo. Realmente, las condiciones climáticas no fueron favorables, pero, ahora que queden las condiciones bien. Vamos a tener problemas de pesca furtiva”, reconoció José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.
El líder pesquero reconoció que la captura furtiva se estaría agudizando, sobre todo, porque continúan en veda las pesquerías del pulpo y langosta, dos de las principales de todo el Estado.
Es por eso que insistió en la importancia de que las autoridades pesqueras federales y estatales estén al pendiente de la actividad ilícita en altamar.
Pese a esto, dijo que se espera que el inicio en la captura de la especie se tenga un buen volumen de pesca en los primeros días, con la participación del 70% de las embarcaciones locales, sobre todo, porque el precio que se paga por el producto alcanzó niveles récord a inicios de este año.
“Esperamos que iniciemos con un precio bueno, un precio récord del mero 280 el rojo y 300 el negrillo, un precio que nunca había habido en la veda del mero y con respecto a la pesca furtiva, hemos tenido reuniones con el gobierno”, apuntó.
La temporada anterior se logró capturar poco más de 5 mil toneladas de mero en Yucatán, cifra que se ha mantenido estable los últimos 5 años.