Expertos afirman que Israel comete un genocidio en Gaza

La mayor organización profesional de expertos que estudian el genocidio afirmó ayer lunes que Israel está cometiendo genocidio en Gaza.

La determinación de la Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés), que cuenta con alrededor de 500 miembros en todo el mundo, incluidos varios expertos en el Holocausto, podría servir para aislar aún más a Israel en la opinión pública global y se suma a un creciente coro de organizaciones que han utilizado el término para describir las acciones de Israel en Gaza. Israel ha rechazado la acusación y calificó la resolución como una “vergüenza para la profesión legal”.

“Las políticas y acciones de Israel en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio”, según la resolución del grupo, que fue apoyada por el 86% de los que votaron. La organización no divulgó los detalles específicos de la votación.

Melanie O’Brien, presidenta de la organización y profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Australia Occidental, afirmó que “las personas que son expertas en el estudio del genocidio pueden ver esta situación por lo que es”.

En el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, milicianos liderados por Hamás mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Cuarenta y ocho rehenes permanecen en Gaza, de los cuales Israel cree que alrededor de 20 están vivos.

Por su parte, Sudáfrica ha acusado a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio en la Corte Internacional de Justicia, una acusación que Israel rechaza.

El tribunal no tiene una fuerza policial para implementar sus fallos, pero si una nación cree que otro miembro no ha cumplido con una orden de la CIJ, puede informar de ello al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo tiene herramientas que van desde sanciones hasta autorizar medidas militares, pero todas las acciones requieren el apoyo de al menos nueve de las 15 naciones del Consejo de Seguridad y ningún veto de un miembro permanente: Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia. El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que no cree que se esté produciendo un genocidio.

Texto y foto: Agencias