Expertos dicen que Latinoamérica será clave en la implantación de energías verdes este año

Latinoamérica podría superar este 2025 los 20 mil millones de dólares en inversiones de energías renovables, lo que consolidaría a la región como la más dinámica en su adopción a nivel global, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En cuanto a energía solar, el crecimiento lo encabeza Brasil, México, Chile y Colombia, además, siguen al alza países como Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, según apuntó Sergio Rodríguez, jefe de tecnología de Solis para el país norteamericano y Centroamérica.

Para detallar este incremento, Rodríguez comentó que “los altos precios de la energía eléctrica ayudan a que más empresas y usuarios domésticos inviertan en energías más económicas y amigables con el medio ambiente”.

En esa misma línea, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presentó a finales de 2024 su informe ‘Panorama Energético de América Latina y el Caribe’, que reveló una demanda energética en aumento y avances significativos en la transición hacia fuentes limpias, especialmente la solar y la eólica. 

Por lo tanto, Solis, empresa dedicada a la fabricación de inversores solares, estima que la industria solar fotovoltaica está “preparada para una expansión significativa, impulsada por la creciente demanda de energía limpia, los avances tecnológicos y la evolución de las políticas gubernamentales”.

Reforma energética

En el caso de México, Solis prevé que el país supere los 10 gigavatios (GW) de capacidad solar instalada este 2025, con el crecimiento de la generación distribuida y las soluciones de almacenamiento de energía, que desempeñarán un papel crucial en la transformación del panorama energético.

A este contexto se suma la reciente aprobación de la reforma energética en el Senado mexicano, la cual incluye la Ley de Planeación y Transición Energética que orienta la planificación hacia estas fuentes renovables, promoviendo el aprovechamiento sustentable de la energía y la reducción de emisiones contaminantes, aunque todavía se espera la discusión y posible aprobación de la reforma por la Cámara de Diputados para su oficialización y entrada en vigor.

Además, Rodríguez resaltó que “el aumento en el límite de generación de electricidad exenta de 0,5 a 0,7 megavatios (MW)  puede apoyar a un mayor crecimiento de esta industria en generación distribuida este año”. 

“Si bien la incertidumbre regulatoria sigue siendo un desafío, México continúa atrayendo inversiones en proyectos solares, consolidando su posición como uno de los mercados de energías renovables más prometedores de América Latina”, comentó.

Texto y foto: EFE / Agencias