Una gala de graduación retrata el orden dentro del desorden: “El Significado del Caos”. Dos años de preparación, dos años de esfuerzo que se verán coronados con una presentación en la ‘recinto cultural por excelencia’ de Mérida: el José Peón Contreras.
El Grupo Especial Becado presenta este martes 25 de abril a las 8 de la noche un espectáculo que prepararon a lo largo de sus estudios en la danza.
En rueda de prensa, Lourdes Luna comentó que el proyecto surgió en 2015 tras la unión de esfuerzos del Conservatorio de Danza de Yucatán y Cressida Danza Contemporánea.
La profesora comentó que la función de gala es la graduación del Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán. La obra es de formato completo, “exigente en términos de ejecución e improvisación”.
Los participantes en el espectáculo son Amílcar Rodríguez Canché, Erika Pérez Méndez, Dayra Carrillo Cano, Jhovana Díaz Sobrino, María Cristina Espadas Sauri, Rudith Martínez Pérez, Shaden Buendía García, Wendy Chan May, Valentina Orduña Echazarreta, Lisa Torres Luna, Verónica Valdez Latapí, Ana Palma Puerto, Alessandra Vallado Várguez y Kenyth Jaramillo Bernal.
El montaje surgió en el seno Cressida Danza Contemporánea para plantear un problema, como están obligados a reaccionar ante dudas y conflictos internos para su resolución para “plantear un nuevo inicio y partir de la serenidad”, comentó Lourdes Luna.
El reto para los alumnos preseleccionados después de varias pruebas fue muy importante, pues tuvieron que responder a las exigencias del programa.
Otros conocimientos adquiridos por los jóvenes es para que aprendan a emprender proyectos, pues “en México, el mundo del arte es complicado”.
El programa formativo incluyó técnica, taller de composición e improvisación, y clases con otros profesores.
De los 17 alumnos que comenzaron la preparación, sólo 14 concluyeron. Los conocimientos adquiridos durante este lapso, les permite a los alumnos continuar con su preparación en una licenciatura ya sea en Ciudad de México o en el extranjero.
Jaramillo Bernal, bailarín colombiano, mencionó que llegó a Mérida para recibir buena formación en danza contemporánea. Supo del curso gracias a una profesora colombiana que radica en esta ciudad y le habló sobre la compañía.
Los boletos tienen una cuota de recuperación de 90 pesos. Pueden adquirirse en Segafredos Galerías, Rockmanía Altabrisa, Centro Cultural Dante, Teatro Fantasio o en el sitio www.elektrotickets.mx.-Irbin Flores