Explotados por TikTok: fans presionados a enviar dinero a sus influencers

La app para compartir videos TikTok se vio obligada a presentar disculpas luego de que algunos niños y jóvenes denunciaran haber sido presionados para enviar dinero a sus influencers preferidos.

TikTok permitió que sus seguidores les enviaran a estos creadores de video “regalos digitales” que pueden costar hasta US$61.
Y una investigación de la BBC encontró a influencers que prometen compartir sus números de teléfono con sus seguidores a cambio de esos regalos.

TikTok asegura que reforzará sus políticas y regulaciones pero no explicó cómo lo hará.

Una niña de 12 años le dijo a la BBC que se arrepiente de haber gastado US$125 para obtener el número de teléfono de su estrella favorita en TikTok. Afirma que éste nunca respondió ese teléfono.

La niña, que vive en el noroeste de Inglaterra, envió a la estrella de TikTok Sebastian Moy un regalo de “drama queen” de US$61 para mostrar su aprecio por sus videos.

Y cuando Moy pidió otro regalo a cambio de su número telefónico personal, ella asegura que se dejó llevar por el momento.

Moy, un creador de videos basado en Estados Unidos, tiene 3,8 millones de seguidores en TikTok y no violó ninguna de las regulaciones de la app. La BBC le pidió un comentario pero no respondió.

Sacando tajada. TikTok es la red social que más rápido crece, con cerca de 500 millones de usuarios regulares, aunque la compañía no revela su base de datos de usuarios.

Se calcula que ha sido descargada más de mil millones de veces en las tiendas de aplicaciones.

La aplicación permite que la gente cuelgue videos de 15 segundos. Se le conoce por los clips de adolescentes que hacen “playbacks” y bailan sus canciones favoritas.

La compañía afirma que es más popular entre los jóvenes de 16 y 24 años, pero hay evidencia de que muchos usuarios tienen menos de 13 años, lo cual va en contra de las regulaciones de la app.

La firma ya recibió una multa de US$5,7 millones de una agencia reguladora estadounidense por reunir los detalles personas de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Y el martes, la comisionada de Información de Reino Unido reveló que abrió una investigación sobre si la app está haciendo lo suficiente para proteger a sus jóvenes usuarios.

Los creadores de videos con más de 1.000 seguidores tienen permitido transmitir en vivo en la plataforma, y es durante estas transmisiones en vivo cuando los seguidores pueden enviar regalos digitales para mostrar su aprecio.

Los regalos aparecen como animaciones en la pantalla y cuestan entre seis centavos y US$61.

TikTok se rehusó a decir con cuánto de este dinero se queda, pero varios influencers le contaron a la BBC que se llevan consigo 50% de todas las ganancias obtenidas con regalos.

Otra fan de TikTok, Kelly le dijo a la BBC que había gastado entre US$630 y US$750 de su propio dinero en regalos digitales. Ya no envía regalos porque dice que siente que la explotaron.

Los regalos durante transmisiones en vivo se originaron en China, donde el dueño de TikTok, Bytedance, está basado. La práctica es mucho más popular allí.

Las “cam girls” (chicas que se desnudan en cámara) ganan cantidades enormes de dinero de su audiencia.

Pero en Occidente, las propinas son cada vez más comunes especialmente en plataformas de juego como Twitch.

El rápido crecimiento de TikTok está poniendo a prueba como nunca antes el modelo de negocios.

Bytedance, la compañía china, rehusó responder a preguntas específicas pero le dijo a la BBC que estaba investigando los regalos digitales.

En un comunicado dijo: “No toleramos conductas que sean engañosas por naturaleza y sentimos escuchar sobre las experiencias de algunos de los usuarios”.

Texto y fotos: El Universal

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