Expulsan a niñas de colegio tras denunciar abuso de un maestro

 

UN GRUPO DE NIÑAS DE ENTRE 10 y 11 años de edad fueron expulsadas del Instituto Bilingüe La Cañada campus Carranza, ubicado en Saltillo, Coahuila, luego de que denunciaron abuso sexual de su maestro de matemáticas.

Las niñas revelaron a sus padres que el profesor, quien les deba clases de apoyo, les metía la mano por debajo de la falda y les tocaba las piernas hasta llegar a sus partes íntimas.

Cuando los padres acudieron al colegio a denunciar el hecho, la directora, de nombre Claudia Guadalupe, defendió al maestro y aseguró que las niñas provenían de hogares disfuncionales o que probablemente estaban enamoradas del profesor.

Los padres, quienes omitieron sus nombres por temor a mayores represalias, dijeron al diario Zócalo de Saltillo que ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia por lo ocurrido.

Además, señalaron que el coordinador del departamento jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruiz, exhortó a los padres a que acudan a esa dependencia para que los orienten y canalicen a las instancias correspondientes, ya que por tratarse de una escuela particular se rige por la Ley del Trabajo.

El funcionario se comprometió con los padres a que la Secretaría de Educación analice el perfil del docente.

Según datos oficiales, en el colegio hay al menos 136 alumnos inscritos en el nivel primaria donde también se imparte maternal, preescolar, secundaria y preparatoria.

No es la primera vez que el Instituto Bilingüe La Cañada es objeto de acusaciones de este tipo. En 2011, bajo la dirección de la misma titular, un alumno de nombre “Alex”, de nueve años, denunció acoso, maltrato psicológico y físico por parte de sus compañeros y maestros. Sin embargo, la directora desestimó la queja y negó toda responsabilidad por parte del colegio.

Tras las acusaciones en contra de un maestro del Instituto por el supuesto abuso sexual de cinco alumnas, la directora de la institución educativa señaló que el docente fue despedido el viernes pasado por petición de los padres de familia de las afectadas.

Claudia Guadalupe Treviño, directora del Instituto, señaló que el jueves pasado un grupo de cinco o seis padres de familia acudieron ante ella para denunciar la situación y de inmediato activó el protocolo que le pide la Secretaría de Educación en este tipo de casos.

“Yo seguí el protocolo que me señala la Secretaría, los escuché, iba a empezar a investigar, el punto es que los padres no me dieron oportunidad, al día siguiente deciden no llevar a las niñas. Exponían que el maestro estaban tocando a las niñas, no refirieron qué tipo de tocamientos, los escuchó sigo protocolo”, dijo.

La directora expuso que los padres de familia querían el inmediato despido del maestro, mismo que en primera instancia fue removido de sus funciones, sin embargo, ante la presión de los ofendidos, la directora tomó la decisión de despedir al docente.

“Lo primero fue sacar al maestro del grupo, pero ellas no estuvieron conformes, entonces para tratar de mediar la situación, el maestro es rescindido de esto, porque ellas así lo requerían, lo demás continúa (la investigación) con normalidad”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *