Personal del Parque Recreativo Ximbal ha creado herramientas que permiten a los pájaros que tienen bajo resguardo hagan actividades como en vida silvestre
La protección y bienestar de las aves bajo resguardo del Parque Recreativo Ximbal es una actividad prioritaria para la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche (Procdscam).
Para ello, el personal del Área de Seres Vivos creo un prototipo de enriquecimiento ambiental especialmente diseñado para todas las aves.
Consiste en una serie de herramientas que permiten diversas actividades para que realicen los pájaros, y que sean lo más parecidas a las que harían en vida silvestre.
El principal beneficio es mantenerlas ocupadas, a fin de evitar que se estresen, a la vez que se inhiben problemas de comportamiento que pudieran causarles daño física y/o mentalmente a ellas y sus compañeros de jaula.
La directora de la Promotora, Mariana Baeza Hernández, precisó que aunque lo ideal para estas especies es vivir en libertad, todas las que están a cargo de Ximbal han sido rescatadas, decomisadas o donadas, por lo que procuran brindarles la mayor protección y seguridad posibles recreando su hábitat, considerando que si fueran liberadas, difícilmente podrían procura su alimento.
Invitó a los campechanos a visitar el Sendero de las Aves al interior del parque, donde podrán conocer las especies que ahí habitan.
Texto y foto: Agencias