El cubano más mexicano y yucateco de corazón, Carlos Paz González, quien fue mánager campeón con los Leones de Yucatán, falleció este miércoles. Tenía 84 años de vida.
En 1984 condujo a los Reyes de la Selva a su segundo campeonato de la LMB, tras vencer en seis juegos a los Indios de Ciudad Juárez.
“El Club Leones de Yucatán lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos Paz, un hombre que en vida fue protagonista de grandes historias y hazañas de nuestra organización. Q.E.P.D”, señala el mensaje de condolencias del club melenudo en sus redes sociales.
Paz González llegó a la pelota mexicana como lanzador y en más de cuatro décadas fungió como elemento de los Reyes de la Selva desde todas las posiciones, solo le faltó ser el propietario.
Cuando se retiró como mánager en la Liga Mexicana, tras sufrir un derrame cerebral como dirigente de los Petroleros de Poza Rica en marzo del 2006, era común verlo en las gradas del Parque Kukulcán desde donde, si se le pedía, era capaz de ilustrarte sobre los elementos en el terreno de juego y sobre los novatos de los melenudos.
Ver el juego desde las gradas, atrás del home, era su lugar favorito y fue acompañado por varios años por otro histórico, Leonel “Coronel” Aldama. Era un agasajo platicar con los dos.
“Falleció Don Carlos Paz González, gran amigo que nos ayudó con sus conocimientos durante el tiempo que trabajó con nosotros cuando tuvimos la propiedad del club de Béisbol Leones de Yucatán, DEP”, escribió el ingeniero José Wilberth Valle Acevedo, brazo derecho de don Gustavo Ricalde Durán en la directiva de los Reyes de la Selva.
Fue campeón con los Leones en la campaña de 1984 conduciéndolos en una estela minada de dinamita y peligro de los rivales más duros a los que venció con paciencia y logrando conjuntar un equipo de hermanos.
“Carlo Pá”, como los periodistas y sus amigos “cotorreábamos” con él por su acento cubano, que jamás perdió, tuvo muchos episodios más con los Leones, pero ninguna de una memorabilia como la de aquél 1984, remató Gutierrez Castillo en el portal Península Deportiva.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Archivo