Familia denuncia brutal agresión en su hogar y exige justicia

Una familia de la colonia San Esteban acusa de un violento ataque en su casa; a pesar del llamado a la policía, los agresores no son detenidos, por lo que las víctimas exigen justicia y seguridad

OXKUTZCAB.- El sábado 8 de febrero del presente año se registró un incidente en un domicilio ubicado en la calle 68 entre 45 y 47 de la colonia San Esteban.

Una de las personas agredidas en este hecho violento fue la señora Angélica María Briceño, quien narró a este medio de comunicación que, aproximadamente a las 8:30 de la noche, dos sujetos llegaron al lugar. Ella los identificó como hijos de una exregidora, a quien nombró como “Doña Chely B.”

Los agresores, según la señora Angélica María Briceño Tun, son Oscar y Ernesto, ambos hijos de la exregidora Araceli B. De acuerdo con el testimonio de las víctimas, estos sujetos irrumpieron en la vivienda y agredieron a don Ramón, una persona de la tercera edad. Posteriormente, al llegar el señor Wilbert Alberto Yah Ramírez, lo atacaron, lo sujetaron por la camiseta e intentaron sacarlo de su domicilio.

Durante la agresión, le propinaron varios golpes, ocasionándole una grave lesión en el ojo derecho y afectaciones en las costillas. La señora Angélica presentó pruebas médicas, incluyendo radiografías y la valoración del ojo lesionado.

Por su parte, el señor Wilbert Alberto Yah Ramírez afirmó que no había hecho nada para justificar la agresión y denunció que los agresores irrumpieron ilegalmente en su hogar. Relató que recibió múltiples golpes y patadas, lo que le provocó vómitos de sangre en la puerta de su casa.

Ante esto, la señora Angélica tomó su celular con la intención de grabar y llamar a la policía, quienes llegaron poco después. Sin embargo, según su testimonio, los agentes no detuvieron a los presuntos agresores ni tomaron acciones inmediatas.

Los paramédicos que acudieron al lugar revisaron superficialmente las heridas de la víctima y determinaron que no eran de gravedad, indicando que la denuncia podría presentarse el lunes.

La señora Angélica acudió el domingo a la Fiscalía del Estado para interponer la denuncia correspondiente, la cual quedó asentada bajo el acta de investigación GE-202/2025. Más tarde, un perito de la fiscalía llegó desde la ciudad de Mérida para realizar el reporte de los hechos y anexarlo al expediente de la declaración preparatoria.

Por su parte, el señor Wilbert Alberto exige justicia, al igual que su pareja, quien también resultó agredida con una bofetada por parte de los mismos sujetos.

Finalmente, la señora Angélica Briceño hizo un llamado al gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, para que se haga justicia, ya que considera inaceptable que continúen ocurriendo hechos violentos que alteran la paz y la tranquilidad de las familias en los municipios.

Texto y fotos: Bernardino Paz