Familia llega a Oxkutzcab, como cada año, para vender artesanía de barro

La señora Elsy Novelo Carrillo, originaria de Ticul, instala sus mesas al costado oriente del mercado, donde ofrece diversos objetos para los altares de Hanal Pixán

OXKUTZCAB.- La señora Elsy Novelo Carrillo es la matriarca de su familia –originarios de Ticul– que cada año, para la tercera semana de octubre, llegan a Oxkutzcab para instalar sus mesas de artesanías de barro al costado oriente del mercado.

Ahí se pueden encontrar pequeños  floreros, aros para sostener las jícaras, silbatos de barro para los menores, alcancías, candelabros, entre otros objetos que se utilizan para realizar ofrendas en los altares para los próximos días del Hanal Pixán.

Elsy Novelo Carrillo dijo que para obtener el barro, la materia prima que utilizan, tienen que viajar hasta Tepakán, municipio de Calkiní, Campeche. Mucho antes, aseguró, obtenían el barro en terrenos de don Salomón conocido como “Yokat”, pero ese banco de material ya fue cerrado.

El precio del barro ha estado en aumento, antes se compraba tres kilos por 25 pesos y ahora casi se duplica el precio.

Doña Elsy dice que su tradición alfarera ha sido de varias generaciones y que las personas jóvenes no compran artesanías de barro, solo lo compran personas adultas que respetan y siguen las tradiciones.

Texto y fotos: Bernardino Paz