Familias buscan a sus muertos entre los 383 cuerpos hallados en crematorio

Decenas de familias hacen fila durante horas afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Buscan saber si entre los 383 cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud, en la colonia Granjas Polo Gamboa, está su familiar fallecido.

Es el segundo día que la gente llega hasta la FGE en busca de explicaciones. Las filas iniciaron el martes; son cientos las personas que quieren tener la certeza de que las cenizas que les entregaron después del funeral corresponden a sus difuntos.

Durante el miércoles fueron más las personas que acudieron al lugar. Entre la gente hay inquietud e incertidumbre. El sentir es el mismo:

“Jugaron con nuestro dolor y no sabemos a qué cenizas le lloramos”, reclaman.

Algunos llegan con actas de defunción, fotografías, recibos de funerarias, identificaciones y cualquier otro documento que pueda servir para identificar a sus familiares.

Muchos de ellos relatan que contrataron a las funerarias Luz Divina, Capilla Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamérica y Amor Eterno, las cuales tenían el servicio del crematorio Plenitud.

La mayoría de las personas expresa la misma queja, se sienten engañadas y las funerarias no les dan certeza sobre las cenizas que les entregaron, por lo que decidieron acudir ante la fiscalía.

En el lugar, se observó a familias consternadas, otras enojadas y algunas más incrédulas de la situación por la que están pasando.

Destacan que con esto reviven el dolor por el que pasaron al morir sus familiares hace algunos meses o incluso años.

“No podemos confiar en crematorios”

Paola relata que su abuelo murió en 2022, y se acercaron a la fiscalía para desahogar la duda de que las cenizas que les dieron sean verdaderas. “Las funerarias no nos supieron decir y queremos ver qué pasa. La funeraria es la Latinoamericana. Todavía no sabemos qué hacer porque no podemos confiar en crematorios”, señaló la mujer.

Explicó que la duda de su familia surge porque cuando murió su abuelo tardaron un mes en darles el cuerpo, porque les dijeron que la funeraria estaba saturada, “y ahorita tenemos la duda de qué va a pasar”.

Otro caso es el de Raúl. El hombre explicó que la FGE les pide documentos para iniciar las investigaciones y determinar que las cenizas que le entregaron son de su padre, quien falleció en el Hospital del Imss número 35 de esta ciudad.

El joven dijo revivir la pérdida y sentirse mal al no saber a quién le lloraron, por lo cual exige a las autoridades que investiguen a fondo este caso.

Consideró que a los involucrados se les debe dar una pena muy alta, porque los 17 años que consideran las autoridades les parece muy poco para el daño causado a tantas familias.

El domingo 29 de junio la fiscalía de Chihuahua informó que en el crematorio Plenitud se encontraron 383 cuerpos, en su mayoría embalsamados y vestidos como estuvieron en su funeral, los cuales fueron retirados del lugar durante un operativo realizado un día antes.

Texto y foto: EFE / Agencias