Resalta las actividades, pláticas y talleres que han alcanzado a más de 435 mil alumnos a lo largo de estos años de trabajo de prevención y seguridad
En una jornada de alegría y convivencia familiar con cerca de 3 mil asistentes, se realizó ayer domingo la Décima Jornada Atlética Familiar D.A.R.E., que encabezó la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, para celebrar el aniversario 17 de este programa de educación preventiva de adicciones de la Policía Municipal.
“Una sociedad más segura, haciendo comunidad, es lo que buscamos todos los días en el Ayuntamiento de Mérida, y D.A.R.E. es justo eso, una forma de crear cohesión social entre la niñez y las adolescencias para preservar la paz y la armonía que tanto amamos meridanas y meridanos”, destacó la alcaldesa en el emblemático Paseo de Montejo, antes de dar la salida a las carreras conmemorativas.
Acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas, director de la Policía Municipal, reconoció y agradeció a Juan Manuel Ponce Diaz, presidente del patronato D.A.R.E., y a la empresa Bepensa por su apoyo y hacer equipo por el bien de la niñez y adolescencias.
El programa está dirigido a la comunidad educativa desde los niveles básico y hasta media superior de Mérida y sus comisarías; cuya finalidad es concientizar sobre la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas, promoviendo entornos seguros en las escuelas y los hogares.
A lo largo de su labor se ha beneficiado a más de 435 mil alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en colonias y las 47 comisarías.
Tras realizar el disparo de salida, la alcaldesa reconoció la labor de los policías que imparten las pláticas preventivas en las escuelas y a quienes ahora atienden los puntos donde hay indicios de algún tipo de violencia.
“Con cercanía, sensibilidad y el trabajo en equipo entre sociedad civil, empresas y el gobierno municipal cuidamos a nuestras juventudes”, expresó.
Además, reconoció el trabajo de la Policía Municipal en el centro histórico, así como por atender a 14 comisarías mediante el programa D.A.R.E..
En las competencias participaron más de 790 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años en las categorías Estudiante D.A.R.E. mixta y libre mixta, en distancias de 100, 200 y 500 metros.
Asimismo, hubo una emotiva convivencia durante la Caminata Familiar Recreativa de 1 kilómetro con la participación de alrededor de 300 familias.
Destacó la presencia de alumnos de escuelas beneficiarias del programa, grupos paramilitarizados, integrantes de asociaciones civiles y público en general, que ayer se unieron mediante el deporte.
A lo largo del derrotero también hubo diversas actividades recreativas realizadas por las direcciones del DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Identidad y Cultura, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Secretaria de Participación y Atención Ciudadana y Bienestar Humano.
Al final, Cecilia entregó medallas a los ganadores de las diversas categorías y hubo una rifa de regalos entre bicicletas, tabletas, balones, bocinas y audífonos entre los participantes.
Texto y foto: Darwin Ail




