El feminicidio desde la perspectiva artística

En México, un promedio de siete mujeres son asesinadas diariamente, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional (AI) México. Se le llama feminicidio y es la parte más grave de un problema que requiere solución urgente: la violencia de género.

Desde el fin de semana, en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), ilustradoras, artistas plásticas y escritoras de América Latina, España y Estados Unidos se unen en la exposición Vivan las mujeres, proyecto de Vértigo Galería y Amnistía Internacional.

El propósito de esta muestra, que se expone también en la estación Tacubaya del Metro y estuvo en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, es crear conciencia sobre la violencia de género en todos sus aspectos, desde la agresión sicológica y económica hasta los asesinatos de mujeres, problema que atañe a toda la región.

La idea de una exposición con un tema tan complejo surgió en 2016 con la campaña de AI #vivanlasmujeres.

“Colaboramos con AI en la campaña de desaparición forzada; ahí surgió la posibilidad de participar en esta. Comenzamos a pensar de qué manera acercar un tema tan complejo y sensibilizar desde otro lado a la gente con un asunto que obviamente nadie quiere ver, ni abordar. Creemos que el arte es una herramienta de comunicación súper poderosa”, expresa Clarisa Moura, de Vértigo Galería, y cocuradora de la exposición junto con Abril Castillo.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *