Según los especialistas, las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, lo que causaría un fenómeno de El Niño mucho más intenso que el de 1997, el cual trajo graves consecuencias en todo el mundo.
El Niño es un calentamiento del Océano Pacífico, en gran mayoría a lo largo del ecuador. Este fenómeno ocurre cada dos a siete años y su intensidad varía.
Las aguas más cálidas normalmente están confinadas al Pacífico occidental debido a que los vientos soplan de este a oeste, empujando el agua más cálida hacia Indonesia y Australia.
Pero cuando se presenta este fenómeno, los vientos soplan con poca intensidad o pueden cambiar de dirección, empujando el agua caliente a Sudamérica.
Si este fenómenos es intenso, calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, sobre todo el chorro sobre el Pacífico, que se intensifica y caen intensas tormentas sobre el oeste de Estados Unidos. También lloverá más en la costa oeste de Sudamérica.
Por otro lado, la atmósfera busca el equilibrio. Es decir, si llueve más en Norte y Sudamérica, en el sur de Asia y Australia, quedarán secos y con sequías. Además, si El Niño es intenso daña la temporada de ciclones. Entre más caliente esté el Pacífico, más huracanes habrían. Por lo cual, habría menos en el océano Atlántico.
Otra consecuencia sería la presencia inusual de tifones en el Pacífico occidental, por lo cual ya ha habido cinco este año, cuando a estas alturas solo se presentaba uno.
El clima no solo se vería afectado con este fenómeno, las aguas superficiales más calientes en el Pacífico occidental alejan a los peces que están en las aguas frías, de donde sale gran parte de la industria pesquera. Fue en este lugar en donde los pescadores vieron por primera vez este fenómeno y lo llamaron El Niño porque se ocurría cerca de Navidad.
El Índice Oceánico de El Niño mide la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical. Cero es el promedio y los números positivos indican más calor y los negativos, más frio. Si supera el 0.5 indica la presencia de El Niño y más de 1.5, un EL Niño intenso.
Y fue justamente en 1997-1998, que ocurrió el fenómeno más intenso y llegó a un 2.3. Expertos indican que para El Niño de este año superará el 2.0 y será el por desde que comenzaron a registrar estos fenómenos desde 1950.- Boletín Méixco