Feria Xmatkuil ofrece una noche fresca, divertida y de aprendizaje

Con una temperatura agradable, la noche de ayer fue perfecta para disfrutar de un recorrido por las instalaciones de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2025, que tuvo muchos atractivos para aquellos que decidieron ir.

De entrada, las familias y especialmente los niños miraban asombrados las camionetas Black Mamba de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encontraban dispuestas para subir para conocer por dentro estos vehículos que son una garantía para la seguridad que tanto se valora en la entidad.

Y es que en este recinto ferial, si algo es lo más preciado, es precisamente la seguridad y esto hay que recalcarlo, porque en días pasados circularon videos en redes sociales de supuestos desmanes que resultó, correspondían a ediciones pasadas. Otro de los lugares que hay que visitar, es el espacio de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde se exhiben, además de tractores y moderna maquinaria para las labores de campo, los equipos para la extracción de la miel de abeja apis y también los meliponarios, que según explicó el encargado del lugar, carecen de aguijón y que al año pueden producir hasta litro y medio de miel, y también de la abeja apis.

Al lado de este lugar, el público puede visitar un dos corrales donde se encuentran pollos japoneses, cabritas de diferentes tamaños, avestruces y pavitos, con los que los niños pueden entrar a darles alimento, además de tomarse la foto por una módica cantidad 25 pesos.

Según comentó Adrián Bacelis, propietario de la granja Saint Frank, la intención es que las familias sepan que pueden tener la oportunidad de tener sus propios animales en el traspatio, y además adquirir huevo y carne de calidad orgánica. “Y si deciden iniciar en esta actividad, pueden contar con asesoría y acompañamiento para comprobar que no es tan complicado”, recalcó el entrevistado.

Más adelante, las familias tienen un espacio para tomarse la foto del recuerdo, en un ambiente de héroes y princesas, esto antes de llegar al Circo Bam Bam de los Hermanos Ramírez, donde la música es punto esencial para el espectáculo y el espectáculo aéreo de Los Ángeles del Trapecio, que vuelan iluminados con luz ultravioleta.

Anoche, además de que en el Teatro del Pueblo estaba programada la presentación de Paleto la Voz de la Cumbia, en otro espacio, El Club Victoria, se ofreció un show a beneficio de Armando, un niño que atraviesa por un momento complicado.

En este evento cuya conducción corrió a cargo de Kanasinero, Yucarnal, Karen Vertti y Rubén Dice, participaron Dzereco y Nohoch, Doña Chela, David Contreras, Jesús Novelo, Taco de Ojo, Ochi Virginia, El Uanaco y Chapa Show.

 Texto y fotos: Manuel Pool