Festejos en honor a San Telmo en Progreso: 133 años de historia

La bajada hoy de la imagen de San Telmo, el patrono de los Pescadores, es el preámbulo de una de las épocas más esperadas por los progreseños

La bajada hoy de la imagen de San Telmo, el Patrono de los Pescadores, es el preámbulo de una de las épocas más esperadas por los progreseños, que a partir de la última semana de abril, que es cuando inicia la fiesta, con fe y devoción participan en las procesiones, gremios, misas y novenarios; estos festejos que incluyen vaquerías y bailes, concluyen  hasta el primer domingo de mayo con la tradicional quema de pirotecnia y barquitos frente a la Parroquia de San José y la Purisima Concepción, en el centro de la ciudad.

De acuerdo al programa, la bajada de la venerada imagen es hoy a las 9 de la mañana, y 15 minutos después inicia la procesión hacia la playa, y será en el cruzamiento de las calles 114 por 29 donde se oficiará la misa y, al finalizar, se efectuará la bendición de embarcaciones pesqueras.

Luego San Telmo será trasladado a su capilla ubicada en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, donde el mismo domingo a las 8 de la noche se llevará a cabo la tradicional vaquería con la participación de diversos grupos jaraneros y en este evento tendrá lugar la imposición de banda a la nueva embajadora, Sacnite Ventura Segura.

Según relatan los hermanos Romeo y Rúben Frías Bobadilla, en su libro “Progreso y su evolución 1840-1900”, esta celebración comenzó a realizarse en el año de 1891, y en la actualidad tiene tanto arraigo en la población que inclusive hace a unos años, se propuso instaurar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

Pedro González, fue un sacerdote católico español conocido comúnmente como san Telmo, que falleció el 15 de abril de 1246. Pocos años después de su muerte ya circulaban en Galicia historias sobre milagros ocurridos tras su invocación. Fue beatificado por el Papa Inocencio IV en el año de 1254, y posteriormente convertido en santo, en 1741, por el Papa Benedicto XIV.

La imagen de este santo, que  en tiempos de la persecución religiosa se enterró en el cerrito poniente en el centro de los cocales para evitar que fuera quemada, se dice llegó por mar a las playas de Progreso dentro de una caja de madera, la cual fue encontrada por pescadores, esto unos años después de la fundación del puerto que fue en 1871.

Como es tradición son nueve los gremios que se organizan para celebrar a San Telmo, los cuales este año comenzarán a entrar a la  Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ubicada en el poniente del puerto, a partir del sábado 27 de abril. Todos entrarán a las 12, la misa de salida es a las 11 horas.

El primer gremio en entrar es Fe, Esperanza y Caridad, que lo hará el sábado 27 de abril; al día siguiente, corresponde a Trabajadores del Mar; le sigue después el lunes 29 a Vecinos y Obreros; martes 30, Libre Unión; miércoles 1 de mayo, Señoras; jueves 2, Familiar Cristiano; viernes 3, Agricultores; sábado 4, Niños; y finalmente el domingo 5, toca el turno al Gremio de Pescadores, que se caracteriza por realizar la tradicional quema de barquitos.

Para ese día está programado de manera posterior un baile en el parque Morelos y al día siguiente, lunes 6 de mayo, la misa de salida del Gremio de Pescadores será a las 11 horas y por la tarde se realizará un baile que amenizará “Caramelo Show” y el grupo La Luna.

Datos a destacar

Pedro González fue un sacerdote católico español conocido comúnmente como san Telmo que falleció el 15 de abril de 1246. Pocos años después de su muerte ya circulaban en Galicia historias sobre milagros ocurridos tras su invocación. Fue beatificado por el Papa Inocencio IV en el año de 1254, y posteriormente convertido en santo, en 1741 por el Papa Benedicto XIV.

Como es tradición son nueve los gremios que se organizan para celebrar a San Telmo, los cuales este año, comenzarán a entrar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ubicada en el poniente del puerto, a partir del sábado 27 de abril.

Texto y fotos: Manuel Pool