Para celebrar el aniversario 55 de Colonos, el emblemático restaurante ubicado a un costado del parque de la colonia Alemán, del uno al tres de noviembre, además de pibes, ofrecerá un 55 por ciento de descuento en el consumo de alimentos y bebidas, además de que sorteará un viaje a la Riviera Maya para dos adultos y dos menores.
En rueda de prensa celebrada este lunes, además de informar de estas promociones de aniversario, su actual propietario, Juan Carlos Puigserver Correa, quien es la tercera generación a cargo de este restaurante que en 1969 fundó su abuelo, Juan Puigserver Cazola, y cuyo prestigio y calidad mantuvo su padre, Juan Puigserver Solís, reconoció el trabajo de dos de sus colaboradores con más antigüedad.
Se trata de don Fernando Cruz, quien cumple 32 años laborando como mesero en el restaurante, que está especializado en la comida yucateca, que entre otras personas prepara con mucho esmero y de manera tradicional la señora Antonia Aké, quien también estuvo en la mesa de presídium.
También hay que reconocer la labor que durante cuatro décadas ha realizado la señora Ángela Arceo, quien es la encargada junto con la señora Honoria Chalé Pech, originaria de Kanasín, de tortear a mano las sabrosas tortillas con las que se acompaña el relleno negro, la cochinita pibil y el queso relleno, que son de los platillos más solicitados por los comensales.
Esta permanencia de los colaboradores y, en algunos casos de sus hijos, como es el caso de la señora Ángela, que tiene a una hija laborando en la cocina, habla del buen ambiente de trabajo que se tiene en Colonos y que se refleja en el trato con que se atiende a la clientela y, por supuesto, en el sabor inigualable de los platillos, elaborados con ingredientes adquiridos de diversos municipios.
En amena charla, Juan Carlos Puigserver Correa, recordó que en sus inicios el local, que fue bendecido por el entonces párroco de la iglesia de la Colonia Alemán (Sagrado Corazón), presbítero Antonio Pech Navarro, contaba con palapa, 40 mesas, 160 sillas y dos pianos.
“Mi abuelo fue el primer jubilado de Pemex en el estado, y decidió invertir en Colonos, ya que entonces había muchas cantinas pero no un lugar familiar, él tomó ese concepto metiendo comida yucateca y hasta fue el primero en contar con juegos infantiles: primero con un columpio y una rueda en la parte delantera, que actualmente se ha convertido en una moderna área de juegos climatizada”, recordó.
Además de su parque, uno de los atractivos de la colonia Alemán era tener el Cine Maya, y los domingos se convirtió en una tradición para las familias ir a comer a “Colonos” después de salir de misa o al finalizar los juegos de fútbol de los niños.
Por cierto que para los reyes del hogar en este restaurante se ofrece una amplia variedad de postres como el flan napolitano, que es el más famoso, además del dulce de papaya, el caballero pobre o el chessecake, que llegan después de disfrutar con sus papás de sabrosos platillos como la cochinita pibil, el queso relleno o los papdzules, que en Colonos son diferentes a los demás. La carta cuenta con más de 40 opciones para disfrutar.
El concepto de Colonos es ser un botanero con comida tradicional yucateca, así es que si usted llega y pide una cerveza, o en su caso un refresco o un agua de chaya, de lima o de cualquier sabor, de inmediato llegará a su mesa una entrada con botanas para luego pedir el plato fuerte.
Puigserver Correa recordó que todo el sabor de Colonos y también las promociones de aniversario están disponibles también en la nueva sucursal ubicada en el norte de la ciudad, en la Colonia Benito Juárez Norte, a espaldas de Home Depot, Colonos Terraza, que se inauguró en noviembre del año pasado, por lo que también está de fiesta.
Texto y foto: Manuel Pool