Festival del Helado regresa a Tizimín con nuevos sabores, concursos y entrada gratuita

Con el propósito de impulsar la economía local y preservar la tradición heladera de la región, el Festival del Helado de Yucatán celebrará su quinta edición el próximo 15 de noviembre en la explanada del exconvento de Tizimín, frente a la iglesia de los Tres Santos Reyes.

El evento, que nació en esta ciudad yucateca, regresa a su punto de origen con una jornada que reunirá a 45 expositores de distintas partes del estado y del sureste del país, entre ellos productores y emprendedores de Valladolid, Temozón, Motul, Mérida, Playa del Carmen, Holbox y Espita.

“El Festival del Helado nació en Tizimín en un momento difícil para la economía local. Hoy vuelve a su cuna con el mismo objetivo: apoyar a las familias y promover la creatividad gastronómica”, destacó Rodrigo de Jesús Aguilar Rosel, organizador del evento y licenciado en Gastronomía y Nutrición.

Durante todo el día —a partir de las 8:00 de la mañana—, las y los visitantes podrán disfrutar una oferta culinaria que va más allá del postre. Habrá helados, frappés, smoothies, postres, botanas, tamales, panaderías locales y cafeterías, convirtiendo el evento en una verdadera feria gastronómica.

Entre las innovaciones que se presentarán destacan sabores inspirados en el Hanal Pixán y las tradiciones yucatecas, como el helado de panucho frito, helado de relleno negro, helado de papaya con pepita y el helado de globitos, elaborados artesanalmente por productores locales.

Texto y fotos: Andrea Segura