Con un imponente rally de 11 carreras en la primera entrada y una ofensiva desatada que incluyó siete cuadrangulares, los Leones de Yucatán apalearon 20-7 a los Conspiradores de Querétaro este jueves en el Parque Kukulcán.
Pero más allá de la feria de batazos, la noche quedó marcada por la histórica actuación del cubano Yoanner Negrín, quien alcanzó la cifra de 600 ponches con la franela melenuda, consolidándose como uno de los lanzadores más emblemáticos en la historia del club.
Negrín se llevó el triunfo tras lanzar cinco sólidas entradas en las que solo permitió una carrera y recetó cinco ponches. Con ello, llegó a los 600 chocolates con los Leones, en una actuación que sirvió como ancla para el desbordado respaldo ofensivo que recibió desde el primer inning.
La fiesta arrancó temprano: Yadir Drake produjo las dos primeras con sencillo, y a partir de ahí los Leones no dejaron de atacar. Norberto Obeso tocó para sacrificio, Webster Rivas pegó sencillo productor, y una jugada de selección aumentó la cuenta a 5-0. Con dos outs, Luis Juárez impulsó otras dos con imparable, Drake volvió a producir con otro hit, y Aledmys Díaz coronó el rally con su séptimo cuadrangular del año, dejando la pizarra 11-0.
Yucatán amplió su ventaja en la segunda con un batazo de Yangervis Solarte, su décimo de la campaña, que encontró a Leury García en los senderos para poner el marcador 13-0. Querétaro respondió con una carrera en la cuarta gracias a elevado de sacrificio de Alejandro Flores, pero en la parte baja del inning Norberto Obeso conectó su tercer jonrón del año, aumentando la diferencia a 14-1.
La quinta entrada fue histórica para los melenudos: fabricaron cinco carreras más, cuatro de ellas por la vía del cuadrangular. Solarte volvió a volarse la barda con su segundo del juego, acompañado por García en base; luego Luis “El Pepón” Juárez disparó su décimo cuadrangular de la temporada, Yadir Drake pegó otro solitario y finalmente Aledmys Díaz cerró la fiesta con su segundo jonrón de la noche, por el jardín derecho.
Ese racimo de cuatro cuadrangulares en una misma entrada se convirtió en nuevo récord del club, quedando a solo uno de empatar la marca histórica de la Liga Mexicana de Beisbol (cinco en una entrada).
Los Conspiradores maquillaron el marcador con un rally de seis carreras en la octava entrada ante el relevo yucateco. Carlos Peguero impulsó una con sencillo, Daniel Castro y Alen Hanson pegaron dobletes productores y Hanson cerró el inning con otro imparable que remolcó la séptima carrera.
Con este resultado, los Leones se quedaron con la serie y ganaron oxígeno rumbo al fin de semana. El siguiente reto será mayor: a partir de hoy reciben a los Guerreros de Oaxaca, sublíderes de la Zona Sur.
Texto y foto: Agencias