Firma Uady aumento

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de esa casa de estudios (Autamuady) firmaron un acuerdo de aumento salarial del 3.08 por ciento para los 750 agremiados retroactivo al 1 de enero pasado, con lo que se conjura la huelga emplazada para el próximo sábado.

En un comunicado, la casa de estudios yucateca dio a conocer que este aumento establece el acuerdo salarial para los empleados administrativos y manuales, por lo que disuelve el emplazamiento a huelga establecida por los trabajadores para los primeros minutos del próximo sábado.

En la reunión para signar el contrato, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, agradeció al personal administrativo y manual y también a los académicos universitarios por su compromiso y solidaridad, “como comunidad que somos, tenemos que caminar de la mano buscando mejores condiciones laborales, porque todos somos Uady”, expresó.

Sofía Ayil Sierra y Gabriel Gómez Tut, secretaria general y secretario de trabajo y conflictos, respectivamente, fueron los encargados de signar el documento por parte de la agrupación sindical, en tanto que por la parte institucional, además el rector lo hicieron el secretario general y el abogado general de la misma.

Este acuerdo establece un incremento directo al salario de 3.08 por ciento para los 767 agremiados de la Autamuady, en tanto que con la firma se diluye el emplazamiento a huelga que se había presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje desde el pasado 22 de noviembre y donde los trabajadores solicitaban un 10 por ciento de aumento.

Con la firma de los acuerdos con las partes, Autamuady y Apauady, signados en una semana, la institución deberá gestionar recursos superiores a los 33 millones de pesos ante autoridades centrales,

Toda vez que el presupuesto autorizado para la casa de estudios es de 2 mil 500 millones de pesos y no contempla los aumentos salariales firmados.

La última ocasión que estalló una huelga en la Uady fue el 16 de enero de 2014, 15 días después de que el rector Williams tomara posesión de su cargo.

La duración de esta huelga fue de 25 días, lo que ocasionó la pérdida de clases de 23 mil estudiantes.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *