La Fiscalía General de la República (FGR) de México acusó este miércoles al juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz de ignorar 78 pruebas para emitir una orden de arresto contra Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
La FGR detalló en un comunicado que la negativa del juez se basó en la supuesta falta de pruebas relacionadas con el caso, pese a que el Ministerio Público había presentado elementos sólidos que vinculaban a Guzmán López con los delitos de secuestro y traición a la patria.
La solicitud de la orden de arresto contra una de las cabezas de la célula criminal del Cártel Sinaloa, Los Chapitos, fue formulada el 5 de octubre, según precisó la Fiscalía mexicana.
“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación (MPF) le aportó 78 datos de prueba que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria), así como la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido”, apuntó la FGR.
La Fiscalía reprochó que los datos probatorios eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo, y que debieron ser considerados y valorados por el juez.
El Ministerio Público también aclaró que presentó las solicitudes de órdenes de aprehensión contra Guzmán López, dirigida a los juzgados de los centros penitenciarios, como exigió antes el mismo juez.
Texto y foto: EFE