Fiscalía Especializada verifica denuncia de maltrato animal

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas Alexandro Brown Gantús, recibió a su WhatsApp un reporte de un perrito amarrado bajo el sol sin agua, a lo que orientó para dar inicio a la denuncia a través del 911 para  poder proceder.

Ya con el número de reporte, Brown Gantús se presentó al predio, encontrando a este perrito, efectivamente amarrado en un espacio no adecuado para protegerse del sol. Procedió a inspeccionar al animalito, y dejó la instrucción de tenerlo en libertad dentro del predio para que se proteja del sol y la lluvia, con acceso a agua fresca y abundante. Se solicitará el dictamen veterinario por parte de Semabicce.

En espera del dictamen, la ratificación de la denuncia y la presentación de los testigos para poder judicializar ante el Juez de Control para la multa y sentencia correspondiente.

Recordó que dejar a las mascotas bajo el sol, incluso sin agua o amarradas, exponiéndolas a riesgos como el golpe de calor y hasta la muerte, ante las altas temperaturas que se registran en Campeche durante la actual temporada de calor, es maltrato animal y constituye un delito grave.

Quien tenga una mascota ya sea comprada, adoptada, regalada o rescatada deberá proporcionarle lo establecido en el código penal: espacio adecuado, alimentación, agua, resguardo del sol y la lluvia, tenerlo en libertad y brindarle atención veterinaria cuando la requiera. No hacerlo configura el delito de maltrato animal que se castiga con multas desde los 12 mil a los 22mil pesos y prisión de 6 meses a 3 años.

Texto y foto: Agencia