El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas Alexandro Brown Gantus, informó que el domingo recibió una denuncia vía mensajería instantánea, donde se alertaba sobre una perrita que permanecía amarrada bajo el sol, sin tener agua ni alimento.
Explicó que al recibir el reporte de una perrita amarrada todo el día bajo el sol, sin acceso a agua ni alimento, procedió a darle la información necesaria e instrucciones a la ciudadana que envío la queja, para que esta levante la denuncia respectiva, así como avisar sobre la situación al 911.
De inmediato, el Fiscal se apersonó al predio, donde ya estaba la denunciante, quien le explicó a detalle la situación. Posteriormente, llamaron repetidamente a los habitantes del predio, quienes después de mucho tiempo respondieron y abrieron la puerta.
Una vez que se identificó y presentó ante la responsable, le notificó el motivo de su visita y la denuncia que habían interpuesto en su contra. Una vez concluido este trámite, solicitó a la propietaria que le permita revisar el estado de salud de la perrita.
Brown Gantus liberó a la mascota de sus ataduras, pidió que le den agua a la perrita y le explicó a la propietaria sobre los riesgos para la salud del animal estar tanto tiempo bajo el sol, sin las condiciones adecuadas ni un espacio de sombra, lo cual podría ocasionar que se deshidrate o padezca un golpe de calor.
Después de dialogar con la propietaria sobre la tenencia responsable de mascotas, la denunciante se ofreció como hogar temporal para resguardar a la perrita durante el proceso. Cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, se procedió al aseguramiento voluntario de Mika.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y solicitó que la quejosa ratifique la denuncia, se emita un dictamen veterinario y que los testigos acudan a declarar para judicializar este proceso ante el Juez de Control.
Quien tenga una mascota ya sea comprada, adoptada, regalada o rescatada deberá proporcionarle lo establecido en el código penal: espacio adecuado, alimentación, agua, resguardo del sol y la lluvia, tenerlo en libertad y brindarle atención veterinaria cuando lo requiera.
No hacerlo configura el delito de maltrato animal que se castiga con multas desde los 12 mil a los 22 mil pesos y prisión de 6 meses a 3 años.
Texto y foto: Agencias