Flamboyanes necesita más policías

La comisaria de Flamboyanes, Irma del Río Canul, señaló que aunque ha recibido apoyo y respuesta por parte del director de la Policía Municipal de Progreso, Mario Caamal Salas, en la comunidad es necesario contar con más elementos policiacos, pues actualmente no se dan abasto ante los constantes actos de vandalismo.

“Yo solicito seguridad siempre para las escuelas, para la población pero la seguridad es trabajo de la policía. Yo intervengo pidiendo la vigilancia por la seguridad del ciudadano. Siempre se han puesto a las órdenes y cuando la población o algún ciudadano me pide el apoyo, yo me comunico a la policía”, expresó Del Río Canul al ser cuestionada sobre la seguridad en la comisaría, durante una entrevista telefónica con Punto Medio.

La funcionaria aseguró que, desde su punto de vista, la inseguridad en Flamboyanes ha disminuido en comparación con años anteriores. Respecto al problema del pandillerismo que abunda en la comunidad, señaló que “en todos lados hay pandillas, en todas las comisarías, en la cabecera municipal, y en todo el estado de Yucatán hay pandillas”.

Estos “grupos de chamacos que no tienen nada que hacer, ni oficio ni beneficio” –como ella los describe– se dedican a perjudicar a los demás habitantes de la comisaría y otras bandas, provocando los constantes enfrentamientos en la comunidad.

“A veces la situación rebasa el número de policías por la ciudadanía. Entonces, la policía municipal retrocede, porque no se van a enfrentar en una batalla campal y tienen que ver por su propia seguridad. Son 5, 6 u 8 policías contra 20 ó 30 personas, entonces es imposible poder tener un diálogo con lo que está sucediendo”, explicó la comisaria, al recordar el video donde unos sujetos liberan a una persona que se encontraba detenida por elementos de la policía municipal, quienes nada pudieron hacer al respecto.

Al respecto, Del Río Canul, indicó que para combatir esta problemática, han apuntado hacia la promoción del deporte y actividades culturales. Así mismo, dijo que la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) ha realizado diversas actividades comunitarias y de participación ciudadana con los jóvenes y los padres de familia de la zona.

“Así hemos apoyado para que los muchachos tengan algún entretenimiento y dejen de estar con el ocio”, añadió.

Sobre la falta de información del director de la policía municipal, Mario Caamal Salas, la comisaria indicó que cuando surge algún problema, ella personalmente da aviso al comandante en turno, quien sería el encargado de reportar cualquier actividad ante el director.

Pese a lo anterior, Caamal Salas, en diversas ocasiones ha asegurado que en Flamboyanes “todo está en orden” y que “no ha tenido reporte de nada”. Lo que deja en sospecha si trata de ocultar la falta de seguridad en la comunidad, o si son los elementos policíacos quienes no reportan lo que sucede ante sus superiores.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.