Fomentan cuidado del medio ambiente

Layda Sansores y titulares de la SEP y Semarnat ponen en marcha el programa Regresa a Clases con un Árbol

En un evento muy especial con decenas de alumnos de la escuela primaria “Margarita de Gortari de Salinas”, la gobernadora Layda Sansores San Román y las titulares de la Semarnat y de la SEP, María Luisa Albores y Leticia Ramírez Amaya, respectivamente, pusieron en marcha el programa “Regresa a Clases con un Árbol” para fomentar la conciencia ecológica, así como la preservación y cuidado al medio ambiente.

Fue un encuentro muy emotivo, ante los niños reunidos en la cancha techada de esa escuela, ubicada en el Fovissste Belén, que participaron activamente y de manera espontánea con la gobernadora y las funcionarias federales, así como con la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román.

“Mi mamá siempre le hablaba a las plantitas y les cantaba; mi mamá murió, pero todas las plantas a las que ella les cantó, crecieron bellas y siguen viviendo. Entonces cuando ustedes planten los arbolitos se acercan y le hacen como una oración: árbol mío que crezcas grande, que eches raíces profundas, que tengas ramas frondosas y des mucha sombra a muchas generaciones, que crezcas en el tiempo y que sea seas eterno”, enfatizó la mandataria campechana.

“Cántenles la canción que quieren, llévenle su agüita y le cantan su amor alrededor y verán cómo van a crecer esos árboles en su escuela, porque hay buena vibra y muy hermosa que tienen ustedes”, les dijo, y eso motivó a Matías, Fernando, Patricio y Sebastián, entre varios más a acercarse a la mandataria y decirle que sus abuelos y papás también le cantan y le hablan a los árboles.

La gobernadora Sansores San Román les dijo que, así como los arbolitos, los nuevos libros de texto gratuitos son semilla de oro, pero que no crecerán en el jardín de la escuela, sino dentro de cada uno de los alumnos y también serán grandes y frondosos.

“Son árboles mágicos donde encontrarán nuevos conocimientos, porque son una ventana a nuevos descubrimientos; son como un sombrero de mago de donde salen cosas que van a aprovechar en la vida”, resaltó.

Por su parte, en su intervención, la secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, destacó la vinculación entre educación y medio ambiente que se impulsa en esta administración federal “ya que la educación ambiental representa un paso más para un futuro esperanzador para todos”.

“Combinar las actividades escolares con el cuidado de la naturaleza, de los árboles, las plantas y en general del medio ambiente, nos ayuda a entender que somos parte de una misma comunidad y permite pensar sobre el desarrollo de la vida”, destacó.

Dijo que lo que más disfruta de su encargo como secretaria de Educación Pública, es visitar las escuelas, platicar con los maestros, padres de familia y alumnos, porque sólo así se pueden saber las necesidades y atenderlas, pues en este gobierno se trabaja para fortalecer esos espacios en que los niños aprenden, comparten, conviven y compiten, pero, sobre todo, donde son felices.

De los nuevos libros de texto gratuito subrayó que sin duda les van a gustar, pues se hicieron pensando en ustedes, para fomentar su curiosidad y generar su creatividad.

Por su parte, María Luisa Albores titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con el trabajo conjunto con el equipo de la gobernadora, Layda Sansores San Román, se logró la ampliación del proyecto Gran Calakmul que posiciona a Campeche como la segunda reserva de selva tropical más grande del planeta.

Esto es un regalo de Campeche para el mundo, agregó, pues son 1.5 millones de hectáreas que ahora son área natural protegida y el corredor ecológico del majestuoso jaguar. Esta superficie es equivalente a 10 veces la Ciudad de México, lo que es el resultado de un trabajo que se tejió entre los equipos de la Semarnat y de la gobernadora campechana.

De hecho, al referirse a la mandataria estatal, la calificó como amiga y compañera, y subrayó que “la voz de la compañera Layda no sólo se escucha en Campeche, sino en todo la República gracias a esa voz fuerte de mujer, de compañera, gracias por todo el aprendizaje que tenemos a través de ella”.

Posteriormente, autoridades y alumnos se trasladaron al patio de la escuela donde sembraron cinco arbolitos de limón que son parte del compromiso para preservarlos y protegerlos. También escucharon una conferencia que alumnos de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) quienes trataron el tema de contaminación ambiental y la separación de la basura.

Texto y fotos: Agencia