Fortalecen igualdad en centros educativos

El evento es presidido por el titular de la Segey, Liborio Vidal, y los alcaldes y representantes de los 13 municipios que conforman la región

TICUL.- Este municipio fue la sede de la toma de protesta de la instalación de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, los cuales tienen como objetivo emprender acciones para fortalecer la igualdad de oportunidades para todos los integrantes de los Centros de Educación Básica.

Los consejos contemplan la participación de los padres y madres de familia, sus asociaciones, autoridades y todos los involucrados en el sistema educativo.

Este fin de semana se realizó la conformación de los consejos de participación escolar y municipal en la educación para el mejoramiento de la excelencia educativa y transformación sociocultural en los centros escolares de Educación Básica del Estado de Yucatán, pertenecientes a la región sur.

El evento tuvo lugar  en las instalaciones del Auditorio Municipal de Ticul, el cual estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y también estuvieron presentes los alcaldes y representantes de los 13 municipios que conforman la región: Ticul Cantamayec, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Sacalum, Santa Elena, Teabo yTekit.

Como se mencionó, cada consejo está integrado por autoridades educativas, municipales y del sector social.

El titular de la Segey invitó a mantener este puente de comunicación y colaboración entre las autoridades educativas y la autoridad municipal que involucren a padres y madres de familia, para apoyar y fortalecer la educación en sus municipios.

Se instalará un  Consejo Estatal, 106 Consejos Municipales, en los 2 mil 398 Centros Escolares (Con Consejos de Participación Escolar).

El Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, se constituirá por un mínimo de quince consejeros y un máximo de veinticinco, salvo en aquellos municipios con una población menor a cinco mil habitantes, que se integrarán con un mínimo de siete y un máximo de quince consejeros (padres de familia, sociedad civil).

Texto y fotos: Bernardino Paz / Cortesía