Mediante una serie de acciones, como cursos, talleres y capacitaciones dirigidas a prestadores de servicios, y presentaciones se busca posicionar la imagen del estado a nivel nacional y en el extranjero
La industria sin chimeneas en Yucatán ha recibido un fuerte impulso de cara al presente periodo vacacional, con cursos, talleres y capacitaciones a prestadores de servicios y al presentarse en eventos nacionales e internacionales, informó la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch.
“Yucatán ya es favorito de los viajeros y turistas”, afirmó la funcionaria, quien recordó los eventos de promoción, pero también las capacitaciones impartidas a los prestadores de servicios turísticos.
De acuerdo con el plan de trabajo del Gobierno del Estado para proyectar a Yucatán como uno de los mejores destinos de México, a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), durante el mes de junio se proporcionaron cursos de capacitación y diplomados en varios municipios de Yucatán, para dar las herramientas necesarias al sector turístico para brindar un mejor servicio a todos sus visitantes en el periodo vacacional.
En un comunicado se informa que la Sefotur continúa trabajando desde cada una de las áreas para fortalecer la oferta turística de Yucatán y capacitar a prestadores de servicios y sus involucrados, mejorando la imagen del destino hacía los visitantes, así como con la promoción en sus diferentes líneas, desde agencias de viaje minoristas hasta mayoristas nacionales y en el extranjero, para colocar al estado en uno de los favoritos de los viajeros y así, generar mayor afluencia turística que genere más y mayores beneficios para las familias yucatecas.
Homún y Chuburná Puerto
Entre los diplomados y cursos impartidos se encuentran el de Formación de Guías Especializados en Turismo orientado hacia la naturaleza con actividad específica en Interpretación Ambiental (NOM-09-TUR-2002) en las localidades de Homún y Chuburná Puerto, impartidos por CENLATUR.
Asimismo, el de “La Hospitalidad se Encuentra en la Diversidad” (parte de la certificación de segmento LGTBQ+) en las instalaciones de los taxistas del FUTV y en el Aeropuerto Internacional de Mérida, impartido por QUEER Destinations.
Capacitación en Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos de Alimenticios de acuerdo a la NOM-251-SSA1-2009 impartidas en Río Lagartos y San Felipe, al igual que Atención y Servicio al Comensal en Izamal y Maní.
Actualización de guías
Además, el curso de Actualización para Guías de Turistas: Eficiencia en los Recorridos Turísticos en Sisal, y el curso de Innovación en el Turismo de Naturaleza (actualización para guías de turistas) en Las Coloradas, este último curso se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Río Lagartos.
Curso de Primeros Auxilios y RCP A 32 personas en el Cenote San Ignacio y en Homún y Curso virtual de Plan y Estrategia de Ventas a 83 personas y Estrategias de Servicio, “Multiplica tus Ventas” de manera presencial en Tekax; así como el curso de Metodología Design Thinking (Rediseño del Servicio Turístico), impartido a 43 personas en las instalaciones de la Canaco Mérida y en Valladolid en coordinación con el Ayuntamiento.
Se agregó el Curso de Comunicación Efectiva en la Conducción de Grupos (actualización para guías de turistas) en Tekax; Limpieza de Habitaciones y Áreas de Estancia para Alojamiento, que contó con 30 inscritos y se impartió en Valladolid en respuesta a la solicitud de la Asociación de Hoteles de la zona.
Promoción y ferias especializadas
Por otra parte, en la Dirección de Promoción y Ferias Especializadas, los pasados días 14 y 15 de junio realizó de manera virtual una capacitación a 319 agencias de todo México, dándoles a conocer varias de las actividades que se pueden realizar en cada una de las regiones de Yucatán para este verano, por lo que se realizaron tres presentaciones con el tema “El Verano en Yucatán”, que fueron dirigidas a las agencias de viajes a nivel nacional con la finalidad de que las agreguen a su catálogo de ventas y ofrecerlas como destino turístico y con ello aumentar las ventas.
Finalmente, con el fin de incrementar la afluencia de visitantes nacionales a Yucatán, el pasado 15 al 18 de junio, el estado estuvo presente en Puebla nuevamente con “Yucatán Expone”, donde agencias de viaje mayoristas tuvieron la oportunidad de ofrecer paquetes de turismo receptivo. Asimismo, se busca potenciar la presencia de la marca “Yucatán”, como un destino turístico atractivo y memorable a través de activaciones btl de alto impacto. Las agencias que participaron en “Yucatán Expone” Puebla, fueron Julia Tours, representada por Turquesa Tours y El Corte Inglés, quienes juntas atendieron a más de 800 personas.
También la Sefotur llevó varios atractivos como la piscina de pelotas rosadas con simulación de coloradas y flamencos, la galería de fotos de turismo y gastronomía en Yucatán con 24 fotos de alto impacto y el volumétrico con luz neón rosa “#YucatánEsColor”.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando /Cortesía