El Gobierno francés advirtió ayer de que si hay ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas francesas en Níger, París va a “responder de inmediato y con decisión”.
“Tras los últimos incidentes ocurridos hoy en Níger, el Jefe del Estado ha dejado claro que cualquiera que ataque a ciudadanos franceses, al Ejército, a diplomáticos o a empresas francesas verá a Francia responder de inmediato y con decisión”, señaló el Elíseo en un comunicado, después de que cientos de personas protestaran en Niamey junto a la Embajada de Francia.“El Presidente de la República no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, agregó el Elíseo.
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, recordó “la amistad entre los pueblos de Níger y Francia y el papel especial de Francia en la lucha contra el terrorismo y para el desarrollo económico y social de Níger”.
“En los últimos días -recalcó la fuente-, Francia ha condenado enérgicamente el golpe militar ilegítimo y ha pedido el restablecimiento del orden constitucional y del Presidente (derrocado de Níger, Mohamed) Bazoum. Francia apoya asimismo todas las iniciativas regionales en este sentido”.
El Elíseo también detalló que Macron ha hablado “en las últimas horas” con Bazoum y con el expresidente nigerino Mahamadou Issoufu, “que han condenado claramente el golpe y han hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma”.
Texto y foto: Agencias