La entrada del Frente Frío 28 ocasionó este viernes una mañana nublada con llovizna ligera que llevó a los meridanos a sacar sus impermeables y sombrillas para realizar sus actividades habituales.
Minutos antes de las 10 de la mañana el viento de agua procedente del nororiente complicó la visibilidad de los conductores que se dirigían hacia la zona oriente del estado, y aunque después de una hora cesó la llovizna, las condiciones de cielo nublado continuaron ocasionando una temperatura agradable.
Para hoy sábado, al continuar interactuando con un canal de baja presión establecido en el sureste, se mantendrán condiciones de cielo nublado con lluvias dispersas a moderadas, con amaneceres frescos con temperaturas de 20 a 22 grados, y de 18 a 20 grados en el sur del estado.
En cuanto a las máximas estas serán de entre 28 a 30 grados centígrados en el centro del estado, de 26 a 28 grados en la zona metropolitana, y de 24 a 26 en la zona costera.
Los vientos serán variables con rachas de 50 a 60 km/h en la costa, por lo que las olas serán hasta de metro y medio en puntos cercanos a la playa mientras que en el canal de Yucatán alcanzarán hasta los 2 m y medio.
Para mañana domingo, las mínimas serán en el sur del estado de 18 a 20 grados y en el resto de la entidad de entre 20 a 22 grados y de 22 a 24 en la costa, y aunque una vaguada sobre la región estará generando lluvias moderadas en el oriente y norte de Yucatán, las temperaturas máximas se recuperarán, siendo calurosas en el día y cálidas al amanecer. Vientos del norte-noreste con rachas de 45 km/h en el litoral costero.
Sin embargo, este lunes se podría tener la llegada de un nuevo frente frío, por lo que el inicio de la semana es alta la posibilidad de que se tengan lluvias en casi toda la Península de Yucatán. De hecho, se advierte de la posibilidad de que se presente actividad eléctrica abundante y posible caída de granizo.
Debido a las condiciones de cielo nublado, el ambiente será caluroso en el transcurso del día con temperaturas de entre 28 a 31 grados Celsius y frescos en el amanecer entre 20 a 22 grados Celsius. En el caso de Mérida se esperan lluvias ligeras dispersas menores a 5 mm. Los vientos dominantes serán del noreste con rachas de más de 30 km/h.
Texto y foto: Manuel Pool