Frente frío trae temperaturas frescas y lluvias a la Península de Yucatán

La masa de aire frío asociada al paso del frente número 15  trajo ayer sábado temperaturas bastante frescas a la Península de Yucatán y lluvias ligeras, como ocurrió por la mañana de ayer en la capital yucateca.

El capitán Manuel Mora Ugalde explicó que dicho frente ya se ubicaba por la mañana en el Caribe sin embargo las temperaturas bajas, en la mayor parte de la Unión Americana y el país, eran ocasionadas por la amplia masa de aire frío que la acompañó.

A pesar del clima fresco, la actividad económica en el centro de la ciudad no se vio afectada, con familias saliendo a adquirir ropa, regalos y ingredientes para la cena de Nochebuena, eso sí, bien abrigadas.

Inclusive en el nuevo supermercado que ayer sábado se inauguró en el municipio de Kanasín, y donde cortó el listón inaugural el alcalde José Edwin Bojórquez Ramírez,  la afluencia de compradores superó las expectativas, pese a las condiciones del  clima

De acuerdo con el reporte del meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las temperaturas mínimas en la región fueron de 12.6 grados en la comunidad de El Escondido, y de 13.5, 13.6 y 13.7 grados en Lepán, Maxcanú y Timucuy, respectivamente.

En Mérida, el mercurio osciló alrededor de los 17 grados, mientras que con un cielo nublado prácticamente no permitió advertir  la entrada de la tarde. La temporada de invierno dio inicio oficialmente a las 3:20 de la mañana, y se espera que aún descienda otros dos grados en las próximos horas.

De acuerdo con los pronósticos, para las próximas 48 horas se espera que continúen estas condiciones climatológicas por  la cercanía de otro frente frío, el 16, que ya ingresó al Golfo de Méxco, y que se estacionará cerca o sobre la parte noreste de la península.

La masa de aire frío que le acompaña provocará un descenso de las temperaturas en las madrugadas y amaneceres, con un pronóstico de 16 a 18 grados para Mérida y sus alrededores,  y un ambiente de templado a algo caluroso hoy   domingo 22, mañana lunes 23, y frío en el amanecer del martes 24.

Asimismo se espera cielo de mayormente despejado a medio nublado con posibles lluvias por las tardes en la zona este, y  soplarán vientos del norte y noreste, con rachas de 35 a 50 km/h en la costa, y de 25 a 35 km/h en el interior de la zona.

Los pronósticos indican que durante la cena del 24, se podrían registrar temperaturas de entre 18 a 22 grados, y conforme avancen las horas, descender hasta los 16 o inclusive 15 grados grados en algunos puntos del estado, y para la tarde del 25, se habla hasta de la posibilidad de lluvias.

Texto y fotos: Manuel Pool