Fue imprudencial incendio en Tajamar

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las denuncias de activistas sobre un incendio provocado en el Malecón Tajamar, Cancún, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que dadas las características del siniestro y las pruebas halladas en el sitio, se trató de un hecho imprudencial.

De acuerdo con la autoridad ambiental, inspectores federales constataron que el fuego inició con la quema de residuos vegetales en estado seco, en dos puntos situados en el extremo norte de la Calle Rambla, que se propagó por descuido y/o negligencia sobre ramas y arbustos acumulados al interior del predio, debido a las condiciones de viento que prevalecían en el momento.

La Profepa informó que el incendio ocurrió en un predio con una superficie total de poco más de 4.3 hectáreas, con una afectación a 2.8 hectáreas.

Durante los recorridos realizados durante la noche del 19 de marzo y la mañana del 20 de marzo, personal de la Profepa observó que la vegetación corresponde a un ecosistema de vegetación secundaria de sucesión arbustiva de selva mediana subperennifolia.

Así como de humedal de temporal, con presencia de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), mismo que no sufrió afectación o daño por el incendio”, destacó el organismo.

Activistas y ciudadanos indicaron que, ante la inacción de los bomberos de Benito Juárez, Cancún, tuvieron que llegar con palas, picos y agua a tratar de sofocar el incendio, además de recolectar dinero para comprar unas 10 pipas y apagar el fuego.

Katherine Ender Córdova, vocera de la agrupación Guardianes del Manglar Cancún aseguró que el fuego fue provocado, aprovechando que una severa sequía en la región.

El Malecón Tajamar se encuentra todavía en disputa legal a 14 meses de que maquinaria pesada entrara en la madrugada a devastar 40 hectáreas de manglar por instrucciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que vendió los terrenos para uso comercial y habitacional con torres de departamentos de lujo de hasta 20 pisos.

El domingo por la tarde, habitantes de condominios ubicados frente al polígono de 78.4 hectáreas, reportaron brotes de fuego en uno de los lotes que compone Malecón Tajamar.

La quema presutamente se hizo de forma intencional.

Al sitio acudieron elementos del cuerpo de Bomberos, que intentaron apagar las llamas. Al lugar llegó también personal de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar).

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.