Fuerte frío para el fin de semana: se esperan temperaturas de hasta 9 grados en Yucatán

Es posible que ingrese a la entidad el frente frío 23, en la tarde o noche de este viernes 13, con norte leve a moderado y descenso significativo de temperatura, entre nueve y 12 grados en el cono sur, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Como se informó, el número 21 fue débil y se disipó; llegó el pasado jueves 5, con rachas moderadas de viento, lluvias ligeras, un Día de Reyes fresco en todo el territorio y máximas alrededor de los 30 Celsius. No se reportó incidentes entre la población ni fue necesario el cierre de puertos a la navegación.

El 22, que ya dejó de afectar al país, junto con las condiciones atmosféricas locales de aire marítimo y el establecimiento de una vaguada, generaron chubascos con lluvias puntuales y moderadas, este fin de semana, en Mérida, Umán, Muna, Chapab, Teabo, Cuzamá, San Felipe, Buctzotz y Dzilam Bravo.

Luego, con el 23, se espera un descenso importante en los termómetros, según el Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con mínimas de 12 grados, el sábado 14, y nueve, tanto el domingo 15 como lunes 16 del presente.

Al respecto, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, precisó que dicho sistema traerá vientos con intensidad de 45 a 55 kilómetros por hora, para la costa y menores a 45, en el interior del estado, lo cual provocará olas de 1.5 a 2.1 metros de altura.

También, implicará lluvias de ligeras a moderadas con bajo potencial de granizo, apenas del 10 por ciento, y actividad eléctrica dispersa, por lo que se solicita a la ciudadanía seguir pendiente de los canales oficiales de la dependencia y las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

De acuerdo con la lectura de los registros de satélite, sobre la intensidad y el potencial del próximo evento, el funcionario expuso que las mínimas serán de nueve grados, para el cono sur; entre 12 y 17, tanto en el centro como el norte, y desde 16 hasta 18, en el litoral.

Texto y foto: Cortesía