Pobladores afirman que parece una burla, ya que varios tienen denuncias ante la Fiscalía de Tekax, pero se les premia y no castiga
OXKUTZCAB.- En la actual administración de Oxkutzcab que dirige, Juan Martín Briceño Fragoso, ha estado en el dilema de dar a conocer a la opinión pública los nombramientos de los directores y coordinadores, principalmente porque varios de sus empleados han sido señalados por su comportamiento violento y que en algunos han tenido que comparecer en la Fiscalía de Tekax y aunque se reducirían sueldos se crearían puestos como súper coordinadores.
El coordinador jurídico del ayuntamiento, Nicolás Chi Contreras, cuando fue entrevistado hace días sobre el tema de los empleados que han sido protagonistas de actos violentos dijo que mientras no hay una sentencia de un Juez ellos pueden trabajar en el Ayuntamiento.
Entre los nombramientos que ya están en funciones uno de los primeros es Nelson Ávila, director de la Policía; Denis Alberto Canul Tziu (Desarrollo Rural), Sugey Amada Espinosa Asea (Educación), Orlando Escobedo Cortez (subdirector de educación), Josué Estrella (Salud), Aaron Uc (Central de Abastos), Luis C. Góngora Ayora (Cultura) y Danny Berzunza (Deportes).
También Héctor Tello Lara (subdirector de Deportes), Estengel Fernando Colonia Esquivel (Ecología y medio ambiente), Ricardo de Jesús Uc Baeza (subdirector de Ecología y medio ambiente), Any Beatriz Cachón Góngora (Prepa en línea) y Leydi del Rosario Us Camas (Asuntos religiosos).
También Mario Romero Celis (juez de paz), su hermano Cornelio Romero trabajará en la administración pero no han querido dar a conocer cuál es su función, Rommel Matos Pacho (Turismo), Juan Vela (Protección civil), Luis Espinosa Herrera (Juventud), Jessica Burgos (Despacho de la presidencia) y Zacarías Ayora (Comunicación Social).
Se habla de que habrá super coordinadores que estarán se dice cobrarán como regidores, ellos son: Mayli Pat Cetina, coordinadora de gobernación; Carlos Pacho Granados “Cahueto”, (coordinador de Desarrollo Integral), Nicolás Chi Contreras (coordinador jurídico) y Geovany Herrera (consejero del alcalde). Habrá varios subdirectores, aunque se dice que la lista aún puede cambiar.
El tesorero que fue ratificado por los regidores desde el 2 de septiembre es Augusto Trujeque Flota a quien se dice tiene mucha influencia y poder en la actual administración se la ha visto dando banderazos. Saldrán a relucir otros nombres y más subdirecciones, se comentó que hay una propuesta de bajar el sueldo a los regidores. Y que el total de empleados no será más de 500. La lista no se ha hecho oficial y se dice que habrá cambios.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis