El pasado domingo 6 de septiembre, por tercera ocasión Fundación Bepensa realizó su actividad de Limpieza del cenote. Para esta tercera edición se eligió el cenote “Chihuo-hol” (hoyo de la tarántula). La actividad se realizó fue junto con Seduma Yucatán y del personal del H. Ayuntamiento de Abalá, presidido por el alcalde Azael Ayala Sosa; así mismo participo activamente personal de la comisaria de Mucuyché.
Un grupo de más de 40 personas se dieron cita en el cenote “Chihuo-hol” (hoyo de la tarantula) de la comisaría de Mucuyché, perteneciente al municipio de Abala; dicho cenote es de tipo semi abierto con una caída libre de hasta 8 m, el espejo de agua mide aproximadamente 25 m de largo por 10 m de ancho, la profundidad mínima es de 1 m y la máxima de 32 m en la zona de caverna subacuática.
La organización del evento estuvo a cargo del grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán, los cuales cuentan con gran experiencia; siendo esta su novena actividad de este tipo. En la recolección se contó con la colaboración de Scuba Cave Adventures, Bucea Yucatán y entusiastas voluntarios de la comisaria de Mucuyche con más de 20 personas de la comunidad; demostrando su interés y preocupación en la preservación de la riqueza del estado.
Los resultados logrados fueron la recolección de 175 kg de basura, compuesta en su mayoría de residuos sólidos a base de “PET”, vidrio, metales, zapatos, pañales, nieve seca, entre otros; destacando envases y envolturas de productos consumibles.
La actividad concluyo con éxito, logrando sanear el cenote y sus alrededores en un 95% aproximadamente, seguida por un convivio entre todos los participantes; posteriormente se hizo la entrega de los residuos al personal del municipio de Abala, para su correcta disposición.
Con el fin de lograr un cambio más integral; la noche del sábado 5 de Septiembre; una noche antes, se impartió una plática de concientización respecto a los cenotes y el acuífero yucateco, en la comisaría de Mucuyché.
Con acciones como éstas, Fundación Bepensa refuerza su preocupación por la preservación de los recursos naturales que nos rodean y por el continuo bienestar de la comunidad.