Fundadores de Morena rechazan candidatura de Rommel Pacheco

Los morenistas afirman que el exclavadista representa un gran peligro para la 4T, por traer el ADN de los traidores

 Morenistas fundadores afirmaron que no votarán por ningún “chapulín” que haya llegado a alguna candidatura dentro del partido.

Al ofrecer su postura, tras la designación de Rommel Pacheco Marrufo como precandidato a la alcaldía de Mérida, el grupo de simpatizantes, encabezados por Alberto Nolasco Sosa y Miguel Candila Noh, rechazaron la imposición del exclavadista, aunque afirmaron que no romperán con el partido “por cuestiones de principios”.

Candila Noh expresó que Morena “no es el purgatorio para purificar todo lo que venga de otro partido”.

En conferencia de prensa ofrecida en céntrico hotel, los morenistas descalificaron el proceso, ya que, aseguraron, hay favoritismo e imposición y los neoliberales están designando a los abanderados.

Como es de conocimiento público, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que Rommel Pacheco Marrufo será el precandidato único por la alcaldía de Mérida de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México(PVEM), en un “supuesto ejercicio democrático” donde a través de encuestas arrojaron que es el mejor posicionado para representar a esta alianza.

Por su parte, Alberto Nolasco Sosa explicó que está documentado que, en los mítines y reuniones con la militancia, la cúpula morenista en Yucatán se había empeñado en perfilar al exdeportista olímpico para ser su candidato.

“Con ingenuidad política, el propio expanista en su perfil de Facebook, dio a conocer que la dirigencia nacional (Mario Delgado) lo había nombrado”, detalló. Cuando debió agradecer a los militantes y simpatizantes, quienes a través de una encuesta lo habrían escogido.

Dijo que lo anunciaron con mucha anticipación, las principales candidaturas en Morena ya están “planchadas”, producto de acuerdos políticos que descartan una verdadera competencia genuina y transparente. 

“La decisión de nombrar al exdeportista fue gestada semanas socavando los derechos políticos de militantes que aspiraban a participar en un proceso auténticamente democrático”, refirió.

“Lo decimos con mucho respeto, no es nada personal, Rommel Pacheco no viene a jalar la carreta sino a subirse en ella, pues no cuenta con estructura, ni tiene afinidad con la militancia y lo más importante: representa un gran peligro para el movimiento porque tiene el mismo ADN que otros que han traicionado al pueblo y a la militancia, como la senadora Lily Téllez en Sonora. En cualquier momento cuando sus intereses personales así convengan, Pacheco Marrufo puede darle la espalda al partido; ya dio muestras de ello al salirse del PAN cuando no se le concedió la candidatura por Mérida”, mencionó.

Informó que los morenistas informados no apoyarán la candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida. “El trabajo de la base morenista será informar y concientizar a sectores de la militancia confundida, para que con organización saquemos adelante a Morena de este gran bache de incertidumbre y, eventualmente, con el apoyo de todos volver a convertir al partido en un movimiento en Yucatán”, puntualizó.

Dijo que cada vez son más y buscarán seguir creciendo por un Morena auténticamente de izquierda.

A su vez, Candila Noh señaló que no existe forma de impugnar el nombramiento ya que de esta forma está diseñada la convocatoria, ponen que cualquiera puede inscribirse, ciudadanos, pero sólo es para simular la elección.

Expresó que no se saldrán del partido ya que ellos son fundadores y lamentó que Morena no respete a este sector, a diferencia de los otros partidos donde es todo lo contrario, pesan los fundadores. “Desafortunadamente este problema es a nivel nacional, en algunos estados hay hasta huelgas de hambre por las imposiciones”, refirió.

Texto y foto: Darwin Ail